FEDA inaugura la primera red de frío y calor en Escaldes-Engordany

13 de diciembre de 2022 a las 18:14h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, y presidenta de FEDA, Sílvia Calvó, han inaugurado este martes las instalaciones de FEDA Ecoterm en la parroquia de Escaldes-Engordany en presencia del gerente de la filial, Jordi Travé, y el director general de FEDA, Albert Moles. La puesta en marcha de estas infraestructuras representa un paso más hacia un sector energético más sostenible en nuestro país y una herramienta para paliar los efectos de la crisis de cambio de modelo energético que se vive en el mundo y que afecta especialmente a Europa y Andorra.

FEDA ha apostado por las redes de calor como un método de diversificación de las fuentes de energía, adelantándose a la electrificación de las calefacciones en las nuevas construcciones. Infraestructuras como las inauguradas este martes limitan el crecimiento de la demanda eléctrica y, por lo tanto, la energía importada a los mercados a precios disparados y frenan el aumento de la dependencia exterior.

Las nuevas infraestructuras incluyen un local térmico cerca de la plaza de las Dos Valires, una red de calor alimentada por este y, por primera vez en Andorra, una red de frío que se utilizará para la climatización de los edificios conectados. Estas instalaciones de FEDA Ecoterm en Escaldes-Engordany se suman a las de Andorra la Vella y Soldeu-El Tarter, que han demostrado su valor cumpliendo con creces los objetivos y la apuesta inicial, porque se han convertido en una alternativa más eficiente y sostenible a los sistemas individuales de calefacción o aire acondicionado.

En este sentido, Travé ha puesto de relieve la importancia de estas redes “hoy más que nunca, ya que estamos en una sociedad cada vez más electrificada”. Precisamente, la de Escaldes-Engordany evitará un importante crecimiento del consumo eléctrico provocado por el desarrollo de la parroquia. La tecnología empleada ahorra electricidad porque implementa la aerotermia a gran escala, aprovechando la energía del aire.

Además, las redes de frío y calor son instalaciones preparadas para aprovechar otras fuentes de energía y en este caso se aprovechará en una segunda fase la temperatura del río, sin un impacto ambiental para este. La red inaugurada este martes por la tarde en Escaldes-Engordany, de hecho, ahorrará 1.290 toneladas de emisiones de CO₂ al año, que es el equivalente a los gases de efecto invernadero que generan 675 vehículos de combustión circulando durante un año.

El objetivo de esta infraestructura es el mismo que el de las otras redes de FEDA Ecoterm, el nuevo parque solar de FEDA en Grau Roig, la futura ETR de la Gonarda o el proyecto para un parque eólico en el pico del Maià: el desarrollo sostenible y la lucha contra la crisis climática y la coyuntura energética, que se traducen en acciones de ahorro, eficiencia, transición energética y movilidad sostenible.

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha puesto énfasis en estos esfuerzos para reducir la dependencia energética del exterior y el impacto sobre el medio ambiente, destacando que los recursos de FEDA y sus filiales se destinen “prioritariamente a inversiones que se traduzcan en energía más limpia”.

El agua de la red de FEDA Ecoterm en Escaldes-Engordany viajará por diferentes tuberías en un recorrido de un kilómetro. El local térmico, que implementa tecnologías eficientes y modernas, en una zona poco transitada al lado de la plaza de las Dos Valires, producirá la energía equivalente al consumo de 740 hogares tipo. En la actualidad ya se están alimentando tres conjuntos de edificios en altura con múltiples viviendas, pero la red llega ya hasta otros edificios, algunos de los cuales públicos, como por ejemplo la guardería, el Prat del Roure y otros privados, como diversos edificios de la calle Fiter i Rossell, que se irán conectando de manera progresiva. Las obras han contado con la participación de una veintena de empresas del país.

Después de los parlamentos y las explicaciones técnicas, el jefe de Gobierno y la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, han descubierto la placa de la inauguración del local térmico, en presencia de la cónsul mayor de la parroquia y otras autoridades. También han tenido oportunidad de ver de cerca las instalaciones adaptadas al emplazamiento. De hecho, al igual que el resto de proyectos de FEDA y sus filiales, la minimización del impacto ha sido una de las prioridades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído