FEDA Ecoterm muestra la central de apoyo de Andorra la Vella a la comisión de vigilancia de CTRASA

28 de junio de 2021 a las 13:32h

FEDA Ecoterm ha presentado, este lunes, las instalaciones de la central de apoyo de la red de calor de Andorra la Vella a los miembros de la Comisión de información y vigilancia de CTRASA. La comisión se encarga de hacer el seguimiento y control del funcionamiento normal de las instalaciones y de la calidad de los procesos y ha conocido de este modo la nueva infraestructura, que ya está operativa pero que solo se utilizará en caso de parada técnica de CTRASA o si hubiera alguna incidencia.

La construcción de la red de calor de Andorra la Vella se encuentra al final de su primera fase.

Este mismo mes de junio se ha empezado a dar servicio a nuevos edificios, y en total ya se suministra calor y agua caliente a 14 edificios. Estos corresponden a la zona que va desde Serradells hasta el Polideportivo de Andorra y una parte del camino de la Grau, y suponen un consumo equivalente a 600 hogares.

Así pues, el proyecto de red de calor de Andorra la Vella está evolucionando a buen ritmo y superando las expectativas iniciales en cuanto a clientes adheridos.

Este lunes se ha querido mostrar la central de apoyo de esta red, que tiene como objetivo garantizar un recurso que evite cualquier incidencia en el suministro de calefacción y agua caliente a los clientes. No obstante, la fuente de producción de calor principal y permanente es el Centro de Tratamiento de Residuos, que ya producía electricidad y que gracias a la red de calor, ahora también reparte el calor residual de su procedimiento de tratamiento de residuos.

Los miembros de la Comisión de información y vigilancia de CTRASA han visitado esta central para conocer de primera mano su funcionamiento. La visita ha contado con la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Marc Rossell, el director general de FEDA, Albert Moles, el representante de los cónsules, Josep Majoral, y representantes del Comú de Andorra la Vella y del Ministerio de Medio Ambiente.

El gerente de FEDA Ecoterm, Jordi Travé, ha mostrado las instalaciones y ha recordado que la red de calor ya ofrece el servicio de calefacción y agua caliente más eficiente y sostenible, y que tiene como principal ventaja la mejora de la calidad del aire de la capital.