FEDA destaca el patrimonio cultural, social y energético de las obras de FHASA

10 de marzo de 2022 a las 12:42h

La guía del MW Museo de la Electricidad, Katia Vilana, y la directora de Transporte de FEDA, Laura Bonet, han inaugurado este miércoles el ciclo "Valle del Madriu-Perafita-Claror, Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio de Todos", organizado por la comisión de gestión del Valle en la casa común de San Julián de Loria. Lo han hecho con la conferencia "El impacto de las obras de FHASA en el paisaje cultural del valle del Madriu-Perafita-Claror", que ha destacado el patrimonio cultural, social y energético que representan las infraestructuras energéticas construidas durante la primera mitad del siglo XX en el valle y gestionadas hoy en día por FEDA.

Con un recorrido histórico que ha ido desde el proyecto inicial de aprovechamiento hidráulico para producir energía de las diferentes cuencas de Andorra a la importancia actual del agua del Madriu-Perafita-Claror para la Central Hidroeléctrica tal como la conocemos hoy en día, el público que ha asistido ha podido conocer el valor del valle para la producción nacional de electricidad a partir de la fuerza del agua, un método 100% renovable. De hecho, la cuenca del Madriu, donde hay mucha fusión de nieve, aporta hasta el 20% del agua del lago de Engolasters, del cual sale el salto de agua hacia la Central.

Esta infraestructura se vuelve aún más relevante en un contexto como el actual, de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados de importación de electricidad. La Central Hidroeléctrica, sumada a las otras fuentes de energía nacionales, produjo en 2021 el 20% de la demanda total de electricidad del país. FEDA trabaja para continuar incrementando esta soberanía energética mediante nuevas fuentes, como el campo solar de Grau Roig o el proyecto para un parque eólico en el pico del Maià.

Las infraestructuras energéticas en el valle, como todas las demás gestionadas por FEDA, pasan periódicamente y de manera frecuente por controles medioambientales. Por ejemplo, hay diferentes mecanismos para garantizar el caudal de reserva necesario para preservar el ecosistema de los ríos, con el objetivo de garantizar también el patrimonio natural del Valle y de todo el país. Una vez se transforma en energía eléctrica la energía cinética de las aguas del Madriu-Perafita-Claror, estas continúan su recorrido hasta la Valira y de aquí al Mediterráneo.

El valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004. Aparte del valor paisajístico, destaca la preservación de la cual disfruta un valle mayor como este, un hecho singular en los Pirineos. La presa de la Isla o de Ràmio, así como el canal hidráulico, son algunos de los elementos históricos de este valle construidos por FHASA. Este patrimonio se podrá contemplar con todos los detalles en una visita guiada el 27 de agosto que saldrá a las 9 horas de la Casa de los guardas de FEDA y recorrerá el camino de los Matxos para llegar a la presa de Ràmio, en el Valle del Madriu-Perafita-Claror.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído