FEDA celebra 35 años de historia dedicada a la energía y la sostenibilidad de Andorra

01 de marzo de 2023 a las 19:34h

Este miércoles se cumplen 35 años del nacimiento de Forces Elèctriques d’Andorra. Lo hizo como sucesora de FHASA, tras la compra de los activos por parte del Consell General en 1988. Por ello, a través del proyecto 35 razones de ser la organización repasará y difundirá los hitos, logros y propósitos que la han ligado a la historia de la energía del país desde su constitución.

Al igual que FHASA fue pionera en el desarrollo de la economía de Andorra, en los últimos 35 años FEDA ha acompañado a la sociedad en el crecimiento económico, en la soberanía energética, en la modernización de la red eléctrica y en el camino hacia la sostenibilidad. Las primeras grandes inversiones de finales del siglo XX, el impulso de las infraestructuras enfocado a mejorar la calidad del servicio, la consolidación de la red de distribución, las soluciones a los retos planteados por el cambio climático y la transición energética, el liderazgo en el ahorro energético y la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible han centrado la edad adulta de esta empresa.

 

Otros hitos igualmente importantes en estas tres décadas y media han sido, sin embargo, la creación de las filiales ‒FEDA Solucions y FEDA Ecoterm‒ y la adquisición del 100% de las acciones de CTRASA para profundizar, a través de la gestión directa, en el desarrollo de la economía circular con la eficiencia de la valorización de los residuos.

Ahora los retos son muy diferentes. FEDA ha tenido que gestionar un contexto muy complicado en el ámbito global de la energía y hacer frente al contexto y sus riesgos para proteger el tejido económico, la sociedad y, especialmente, los más vulnerables, así como la sostenibilidad del sistema. El objetivo inmediato es culminar un ciclo inversor enfocado a la interconexión con los países del entorno, las alternativas para la eficiencia energética, la digitalización y las soluciones tecnológicas dirigidas a la movilidad sostenible, para profundizar en el logro de los objetivos establecidos por la Ley de impulso de la transición energética y el cambio climático.

 

Precisamente, este nuevo modelo basado en el uso de las energías renovables y la concienciación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, colaborando así en la lucha global contra el cambio climático, están completamente integradas en la cultura de la organización. Por eso forman parte de las 35 razones que han llevado a FEDA hasta aquí y que se pueden consultar en la web www.feda.ad/35raons.

En los próximos 35 años la eficiencia y el ahorro energético, la transición energética, la calidad del servicio, el apoyo al tejido empresarial y los proyectos sostenibles, las medidas para la clientela, el fomento del talento y la divulgación de nuestra historia y cultura seguirán siendo las prioridades del grupo que ha estado al lado de la energía y la sostenibilidad de Andorra en los últimos 35 años.