Espot y Riva colocan la 1ª piedra de la fase final de reconstrucción del campanario de Sant Vicenç d'Enclar

21 de abril de 2022 a las 19:37h

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y los cónsules mayores de Andorra la Vella, Conxita Marsol y David Astrié, han colocado este jueves por la mañana la primera piedra de la segunda fase de reconstrucción del campanario de Sant Vicenç d'Enclar. El acto simbólico representa el inicio de la última etapa de las obras que se iniciaron sobre el terreno el pasado mes de noviembre con el objetivo de reconstruir "lo más fidedigno posible" el campanario emblemático. Así, y tal y como han asegurado Espot y Riva, la previsión sigue el calendario previsto para que el campanario pueda estar levantado en otoño de este 2022.

"Es un acto simbólico e importante porque ponemos la primera piedra de la reconstrucción del campanario y lo haremos de la manera más artesanal posible el legado histórico de la fisonomía del propio campanario", ha expresado el jefe de Gobierno. En esta misma línea, Espot ha añadido que "realizamos una actuación que sienta las bases de la estabilidad y la conservación debida de este monumento importante para nosotros, por decenios", hecho que remarca el compromiso del Gobierno con el patrimonio del país. Por su parte, Marsol ha apuntado que los trabajos "darán un resultado espectacular" y ha añadido que para "Santa Coloma y Andorra la Vella es muy importante poder contar de nuevo con el campanario reconstruido".

Durante el acto, las autoridades también han ubicado una cápsula del tiempo donde se han colocado unas fotografías del campanario de diferentes épocas, la prensa del día y un lápiz de memoria usb con el proyecto de reconstrucción del campanario.

Al acto también ha asistido el consejero de aparcamientos y patrimonio natural del común, Gerard Menardia, el equipo técnico del departamento de Patrimonio Cultural que coordina y supervisa la intervención en la iglesia y los arquitectos directores del proyecto Carles Brull, Lluís Gimjaume y Andreu Canut que han explicado sobre el terreno los trabajos que se realizarán durante los próximos meses.

Después de la primera fase de obras sobre el terreno, que se detuvieron, tal y como estaba previsto para la etapa invernal, se inicia la fase final de montaje del campanario. La reconstrucción se realizará utilizando la técnica tradicional que consiste en colocar las piedras originales y unirlas con mortero de cal. Así, las más de 450 piedras identificadas durante el desescombro serán las restituidas a partir de la técnica inédita y fotografía 3D utilizada en el proyecto y varios puntos de referencia.

Esta última fase, además de la restitución del campanario también se adecuarán el interior de la nave, colocando el pavimento original, señalizando el espacio exterior y mejorando la iluminación. Tal y como ha recordado Riva, el proyecto de intervención de Sant Vicenç recoge las aportaciones de la comisión de expertos que se ha ido reuniendo y las recomendaciones de los arquitectos y técnicos del Departamento de Patrimonio Cultural.

Con la voluntad de acercar a la población todo el proceso de reconstrucción del campanario, está previsto que el departamento de Patrimonio Cultural organice visitas abiertas a la ciudadanía, así como mostrar también el avance de la intervención a través de las xarxes sociales.

El yacimiento de Enclar El yacimiento del roc d'Enclar, uno de los más grandes y más estudiados del Principado, destaca por la permanencia de la iglesia de Sant Vicenç que data del siglo VIII principios del siglo IX. El yacimiento es un espacio donde la actividad humana ha estado presente desde la edad de bronce (2300 aC) hasta el siglo XX de nuestra era, lo cual es un hecho excepcional en el caso de Andorra. La construcción de la iglesia es una de las más antiguas del país y símbolo de la creación del estado andorrano.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído