Espot y el prefecto de Occitania acuerdan impulsar un convenio marco de colaboración en el ámbito de la Salud

16 de julio de 2021 a las 14:19h

Andorra ha acogido este viernes la reunión de seguimiento que se realiza como preparatoria de la jornada Diálogo Transfronterizo entre Andorra y Occitania. El Diálogo Transfronterizo tiene lugar anualmente en octubre y, unos meses antes, se realiza esta reunión previa de seguimiento.

Así pues, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el prefecto de la región de Occitania, Étienne Guyot, han mantenido primero un encuentro privado. Posteriormente ambos mandatarios han encabezado la reunión de trabajo a tres bandas, que se ha celebrado en formato híbrido con participantes que se han conectado telemáticamente. Concretamente, en esta reunión han participado miembros del Gobierno de Andorra –Espot y los ministros Maria Ubach, Víctor Filloy, Silvia Calvó y Joan Martínez Benazet–, de la prefectura de Occitania y de la Región de Occitania. También han estado presentes la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega, y el embajador de Francia en Andorra, Jean-Claude Tribolet.

Como ha destacado el jefe de Gobierno, Xavier Espot, esta doble cita anual evidencia "un modelo de relación y cooperación exitoso y permite reforzar la relación entre Andorra y Francia". En este sentido, durante la reunión se ha expuesto y comparado la situación sanitaria de Andorra y de la región francesa con el fin de hacer el seguimiento epidemiológico. Espot ha anunciado que se quiere firmar un convenio marco: "hasta el año pasado la cooperación sanitaria entre ambos territorios solo existía en algunos aspectos sectoriales. Ahora queremos institucionalizarlo y dar un marco estructural que dé seguridad jurídica a esta colaboración".

Étienne Guyot ha apuntado que el marco "podría incluir aspectos más allá de emergencias y catástrofes sanitarias, como en futuras epidemias o envejecimiento saludable". Para el jefe de Gobierno, "se trata de compartir las mejores prácticas de cada lado". Cabe destacar que Andorra y Francia ya alcanzaron hace unos meses un acuerdo que ha permitido que los residentes en el Principado y en los Departamentos franceses de los Pirineos Orientales y de Ariège estén exentos de presentar una prueba PCR/TMA a la entrada a Francia para estancias menores de 24 horas.

Otro de los puntos tratados ha sido el acuerdo internacional para las obras de mejora de los accesos rodados al Principado por las carreteras 20 22 y 320 –en especial en los corredores de aludes: el jefe de Gobierno y el prefecto han confirmado que las obras avanzan al ritmo previsto y que se prevé su finalización para 2024– y los proyectos SAPYRA, subvencionados con fondos POCTEFA.

Paralelamente, otro de los puntos tratados ha sido la gestión del agua de la cuenca hidrográfica de las fuentes de Ariège, que desde 2015 se realiza de forma conjunta entre ambos territorios mediante un acuerdo bilateral. En este sentido, se ha concretado la firma del convenio entre el Gobierno y la Marie de Porta relativo al ramal de la red de aguas residuales o la limpieza, por parte de un equipo de submarinismo de los Bomberos de Andorra, del Lago de las Abelletes y de la captación de agua potable.

Finalmente, los presentes en el encuentro han acordado que el próximo Diálogo Transfronterizo, la 5ª edición, se celebrará la segunda quincena de octubre en Toulouse y de forma presencial, si la situación sanitaria lo permite. En esta jornada, donde participan más de treinta personas, está la reunión al más alto nivel, y posteriormente se celebran pequeños grupos de trabajo específicos. Este año se repiten de la última edición los grupos que discutirán en torno a Economía Verde, Economía Turística, Enseñanza Superior y Cooperación Sanitaria, y se añadirá una nueva comisión en torno a la Cooperación cultural.

El prefecto de Occitania aprovecha su visita oficial al Principado para mantener una reunión privada con la síndica general, Roser Suñé, y también para visitar la Casa de la Vall.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído