El jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha recibido este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en seguimiento al encuentro que ya mantuvieron ambos mandatarios en julio del año pasado en el Palau de la Generalitat. Espot y Aragonès se han mostrado satisfechos de la institucionalización al más alto nivel y de forma periódica de estos encuentros.
La jornada ha comenzado con un primer encuentro entre el jefe de Gobierno y el presidente de la Generalitat, seguida de una reunión de trabajo, encabezada por ambos, y que también ha contado con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach; del embajador de Andorra en España, Vicenç Mateu; de la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina; del secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y del embajador de España en Andorra, Àngel Ros.
Espot y Aragonès han anunciado la voluntad de instaurar una mesa de trabajo que se reúna dos veces al año para hacer un seguimiento exhaustivo de todas las temáticas que afectan a ambos territorios. Espot ha resaltado que "es del todo lógico que territorios vecinos intensifiquen las relaciones, la cooperación, la colaboración y el trabajo conjunto porque tenemos intereses comunes y, por encima de todo, debemos velar por mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas y ciudadanos".
En este mismo sentido, el jefe de Gobierno ha puesto en valor el potencial y polo de atracción que supone Andorra para las comarcas del Pirineo, tanto a nivel de dinamizador económico como turístico y social. Por su parte, Aragonès ha agradecido la hospitalidad andorrana y ha resaltado que la reunión representa "un paso adelante en las relaciones" y ha apuntado que el encuentro ha sido "muy positivo, tendrá continuidad y permite consolidar las alianzas e impulsar el trabajo compartido". "Si con un estado debemos tener una relación especial este es Andorra, por los lazos compartidos, por los vínculos de la ciudadanía y por los retos de futuro", ha apuntado.
Así, durante el encuentro se ha tratado la actualidad económica y social de ambos territorios en el actual contexto de pandemia, así como cuestiones relativas a la cooperación transfronteriza entre Andorra y Cataluña en diferentes ámbitos, como la salud, las infraestructuras, el medio ambiente o la cultura.
En relación con las infraestructuras, una materia clave, tal y como han resaltado ambos mandatarios, han acordado avanzar para establecer y definir un comité técnico para explorar la colaboración en este ámbito compartiendo proyectos y planes de movilidad en materia viaria o ferroviaria. Así, han acordado emplazar al ministro de Territorio y Vivienda, Víctor Filloy, y al vicepresidente y consejero de políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró a reunirse para tratar la temática. Aún en materia de movilidad, Espot ha celebrado el buen funcionamiento de los casi dos primeros meses de vuelos regulares en el Aeropuerto Andorra-La Seu, que repercuten en favor de ambos territorios.
Espot y Aragonès también han hecho repaso de los diferentes ítems de colaboración en materia sanitaria. En este sentido, han compartido los diferentes planes de salud mental que están terminando de preparar ambos territorios con la voluntad de fortalecer este ámbito en una situación fuertemente marcada por la pandemia.
También han abordado posibles sinergias en materia de participación ciudadana y de medicina legal y forense entre las dos administraciones.
Ambas delegaciones han recordado que próximamente se firmará un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Deportes y la Secretaría de Deportes de la Generalitat para fortalecer, aún más, los lazos de colaboración entre administraciones en proyectos que se desarrollan en el ámbito deportivo.
En la temática medioambiental y más allá del acuerdo vigente para la importación y exportación de residuos para la valorización energética, Espot y Aragonès han manifestado la voluntad de profundizar en la colaboración existente, lo cual abordarán con detalle la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà en una próxima reunión bilateral.
Finalmente, en el ámbito cultural, se han puesto de relieve proyectos transfronterizos ya existentes, como la candidatura transnacional para Patrimonio Mundial de la UNESCO para explicar el origen y la formación del estado de los Pirineos. Además, ambos mandatarios también han destacado el interés compartido por continuar fomentando y proyectando la cultura y lengua catalanas, mediante un nuevo impulso de la Fundación Ramon Llull que preside el Principado de Andorra, y más después de la reunión de trabajo celebrada a finales del año pasado entre la ministra de Cultura y Deportes, Sílvia Riva, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.
Visita del románico
Por la tarde los dos mandatarios han cerrado la visita con una muestra del románico andorrano con la visita a la iglesia de Santa Coloma y el Espacio Columba. La Iglesia de Santa Coloma es un edificio prerrománico del siglo X con un campanario lombardo de planta circular, uno de los pocos ejemplares de estas características en Andorra y en el Pirineo. El edificio estaba decorado con pinturas murales románicas del siglo XII. Después de un periplo en manos de coleccionistas y museos foráneos, las pinturas volvieron a Andorra en 2007. El templo conserva una talla románica de madera policromada de la Virgen del Remedio. En el templo se ha ofrecido una proyección en sistema de videomapping que permite ver y vivir una experiencia que transporta al visitante al interior original de la iglesia y le muestra su aspecto aproximado en el siglo XII.
Por otra parte, el Espacio Columba está ideado como extensión y simbiosis de la iglesia de Santa Coloma. El museo tiene como misión custodiar, conservar y presentar las pinturas murales del ábside de la iglesia de Santa Coloma y diversos objetos litúrgicos provenientes de las iglesias andorranas.