Demòcrates d'Andorra y el resto de sus posibles aliados ya han confirmado sus respectivas listas nacionales y territoriales para plantar cara a la reunificación de la socialdemocracia. Tal y como apuntaba la última encuesta que se publicó, el jefe de Gobierno Xavier Espot es el principal favorito para encabezar el próximo ejecutivo, que saldrá de las elecciones del 2 de abril de este año. La pugna en parroquias como Escaldes-Engordany o Andorra la Vella serán clave para que el candidato naranja consolide su victoria y, por este motivo, el partido ha tejido coaliciones sólidas en cinco de las siete parroquias.
De hecho, Demòcrates será la única fuerza política con presencia en todas siete parroquias. Espot definió ayer su formación como un espacio “abierto al diálogo y al pacto con el resto de fuerzas políticas” y también como "un partido de centro y central, una opción que apuesta por unir, por sumar, presentes en todo el territorio, en todas las capas sociales y en todos los sectores”.
DA unirá fuerzas con Liberals d'Andorra en tres parroquias: Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella y Ordino. En el caso de Andorra la Vella y de Ordino, los dos candidatos titulares serán de los naranjas, mientras que los liberales obtienen el tercer lugar (Víctor Pintos) y quinto (David Ferriz) en la capital y Marc Gelabert será el primer suplente en Ordino. La hasta ahora cónsul mayor Conxita Marsol encabezará la lista en Andorra la Vella, acompañada del demócrata Alain Cabanes. En Ordino, los dos primeros serán los naranjas Sandra Codina y Berna Coma. Finalmente, en Sant Julià de Lòria se repartirán las dos plazas de salida. Helana Mas (DA) encabezará la lista y la segunda será Eva Puig (L'A). Liberals también cuenta con la cuarta plaza en esta parroquia.
En Escaldes-Engordany, DA espera desarticular la alianza socialdemócrata con una coalición con los exliberales de Acció. A la demócrata Trini Marin le acompañará Marc Magallón. Precisamente, el exliberal ya formó parte de la lista de Acord que en 2019 se llevó la victoria en la parroquia.
En la última lista territorial donde irán en coalición, la Massana, DA se unirá a Ciutadans Compromesos. Carles Naudi (CC) liderará la lista, seguido de David Montané (DA). Además, dos miembros de CC se incluirán en la lista nacional de los naranjas. Raül Farré irá cuarto y Manel Linares octavo.
Jordi Torres y Maria Martisella serán los dos primeros en Encamp, y Guillem Casal y Jordi Jordana los de Canillo. En cuanto a la lista nacional, Conxita Marsol finalmente no será la número dos para poder liderar la lista parroquial. Su lugar lo ocupará Meritxell López.
