Escaldes-Engordany pondrá en marcha un plan de revitalización de las zonas periféricas

05 de mayo de 2022 a las 08:21h

El Comú de Escaldes-Engordany y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra han firmado un acuerdo que tiene como objetivo impulsar un plan de revitalización comercial para las zonas periféricas de la parroquia que permita poner en valor los activos comerciales existentes a partir de la especialización y la concentración en el espacio urbano. En concreto, la actuación afecta a las avenidas de las Escuelas, Copríncipe de Gaulle, Pessebre, Fiter y Rossell, la calle de Engordany y la plaza de Santa Anna. La previsión es que los trabajos comiencen el mes que viene. Arrancarán con un análisis cualitativo de la zona comercial elegida y esto permitirá tener un primer diagnóstico.

Con el trabajo que se ha encomendado a la Cámara de Comercio se quiere disponer de un plan de acciones consensuado, a ejecutar de forma continuada y a largo plazo, que permita posicionar el comercio de esta área de la parroquia y el posicionamiento como territorio.

Este plan se plasmará en una hoja de ruta y contendrá tres fases de ejecución. En la primera (trabajo de campo) se analizará el entorno comercial y el entorno urbanístico así como las actuaciones previas que se han llevado a cabo en estas zonas. Para ello también se realizarán entrevistas con los principales agentes implicados a nivel empresarial y asociativo y con la administración. En la segunda fase se definirán las propuestas de acción y su priorización. Esto incluye las propuestas de mejora en cuanto a la oferta de producto; las actuaciones para potenciar el atractivo comercial y la experiencia de compra; el atractivo territorial y la movilidad; e identificar las necesidades de los operadores y las disponibilidades para potenciar una estrategia conjunta. La tercera fase consistirá en detectar el grado de implicación de los agentes económicos involucrados en relación a las medidas de impulso y ordenación y las de iniciativa privada.

La cónsul mayor de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, se ha mostrado a la espera de que este plan permita ayudar a mejorar los comercios de la parroquia. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Josep Maria Mas, ha destacado que el pequeño comerciante suele estar aislado y que acciones como esta generan interés y hacen que los negocios avancen.

El Comú de Escaldes-Engordany destinará un máximo de 8.000 euros (más IGI), lo que supone el coste íntegro del plan. Esta es una vía para ayudar al comercio ya que los negocios no tendrán que hacer ninguna aportación para tener el plan, tal y como ha puesto de manifiesto el cónsul menor, Quim Dolsa.