El Centre d’Art d’Escaldes-Engordany (CAEE) acoge hasta el 2 de marzo de 2024 una exposición dedicada al pintor, escultor, dibujante y grabador Henri Matisse. La muestra recoge 70 piezas de la obra gráfica del artista y se centra en la última etapa de su vida.
Matisse es uno de los grandes artistas de la historia del arte del siglo XX y es uno de los representantes de las primeras vanguardias. En la exposición se puede ver el resultado de sus experimentaciones innovadoras como son el collage o la pintura con tijeras. Además, hay 20 piezas de la serie "Jazz", un tema que vincula la obra del artista con Escaldes-Engordany, territorio de jazz. Estas obras fueron creadas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él continuó representando la felicidad y la naturaleza humana a pesar del contexto.
Alrededor de la muestra se han organizado diferentes actividades paralelas orientadas a todos los públicos. Entre ellas destaca un taller para niños de collage y papel teñido, una técnica que utilizaba Matisse.
El consejero de Vida Cultural, Valentí Closa, ha remarcado que el reto es superar el número de visitantes de la exposición ‘Japón. Una historia de amor y guerra’, que registró cerca de 6.000 personas. Por su parte, el cónsul menor, Quim Dolsa, ha destacado que la exposición y las actividades que se han organizado a su alrededor son todas gratuitas al mismo tiempo que ha afirmado que invertir en cultura es invertir en el bienestar de la población.