Desde este mes de junio, todos los puertos de montaña del Principado tienen operativos nuevos contadores de ciclistas. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del programa Infoturismo, conformado por Andorra Turisme y por los departamentos de Turismo de las siete comunas, donde se desarrollan y financian proyectos de interés para todas las partes.
De esta forma, en los últimos meses se han instalado sistemas de control de última generación en los 21 puertos existentes, así como también en otros tres puntos de paso del Principado.
Se trata de unos dispositivos de detección y conteo de bicicletas no intrusivos, que funcionan mediante sensores térmicos con análisis de vídeo y que recolectan información de manera permanente. El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Movilidad.
La voluntad, tanto de Andorra Turisme como de las comunas, es tener datos fiables sobre el tráfico ciclista en las carreteras y conocer, entre otros, cuáles son las más utilizadas, las horas del día con más afluencia, etc. Las estadísticas también permitirán hacer comparativas con otros años y estudiar acciones especiales en algunos puertos, como mejorar la señalización en beneficio de todos los usuarios de la red, priorizar el paso de los ciclistas en ciertas franjas horarias, etc. Por ejemplo, los datos obtenidos desde el 1 de mayo hasta ahora muestran que los tres puertos con más afluencia son el de Envalira, la Comella y el Coll d’Ordino.
Andorra apuesta, desde hace años, por consolidarse como un destino cicloturístico de referencia. Actualmente, cerca de un centenar de ciclistas de primer nivel mundial residen en el país y equipos profesionales y amateurs hacen estancias para entrenar en altura. También se amplía anualmente la oferta de circuitos para BTT y bicicletas eléctricas.
Paralelamente, en los últimos años se han llevado a cabo diferentes proyectos para mejorar la experiencia de los ciclistas, como la creación de carriles específicos, la apertura de algunos túneles al paso de los ciclistas –como el de las Dos Valires–, o la instalación, en el de Ràdio Andorra, de un botón que permite activar una iluminación para avisar de su presencia. El Principado cuenta, además, con una treintena de hoteles especializados en ciclismo, y que incluyen facilidades como servicio de guardabicicletas.
Finalmente, este mes de agosto vuelve a Andorra 'La Vuelta'. La carrera ciclista llegará al Principado el día 28 con el final de la tercera etapa en Arinsal, y al día siguiente se hará la salida de la cuarta desde el Parc Central de Andorra la Vella. Una oportunidad única para ver a los mejores ciclistas del mundo y toda la caravana que arrastran.
Cierre puntual de puertos al paso de vehículos
Es en verano cuando los puertos registran una afluencia de ciclistas más alta. Por este motivo y para facilitarles una subida más segura, las comunas de Encamp y la Massana han informado de cierres puntuales en algunas carreteras. Es el caso del puerto de Beixalís por el lado de Encamp y el puerto de Arinsal, donde no se podrá acceder con vehículos de motor los fines de semana del 1 de julio al 2 de septiembre entre las 8 y las 12 horas.
Estos cierres se suman al del tramo que va del edificio del Hortell a la Coma del Forat, en Arcalís, que cierra diariamente de las 8.30 a las 17.30 horas hasta el 11 de septiembre. En Sant Julià de Lòria, por su parte, se prohíbe el descenso de vehículos y bicicletas del Coll de la Gallina por Fontaneda.