El comú de Encamp ha aprobado la ordenanza de regulación de la participación ciudadana en iniciativas reglamentarias populares de ámbito comunal que dimana de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y gobierno abierto y que tiene la finalidad de regular el derecho a la participación ciudadana en el ámbito comunal.
La disposición final novena de la ley encomienda a los comunes la incorporación a su marco normativo de las disposiciones relativas al gobierno abierto, entre las que figura la relativa a las Iniciativas reglamentarias populares que se podrán presentar siempre que vengan acompañadas de no menos de un 10% del censo electoral de la parroquia y correspondan a competencias comunales.
Laura Mas, cónsul mayor de Encamp ha explicado que "seguimos avanzando en iniciativas para acercar el día a día de las instituciones a la ciudadanía" y ha recordado que "es necesario seguir promocionando el derecho de la ciudadanía a poder intervenir, de manera directa o indirecta, en las políticas públicas a través de la deliberación y la búsqueda de consenso".
La nueva ordenanza reconoce y regula la participación de los niños y de los adolescentes y, por lo tanto, “recogemos reglamentariamente lo que hasta ahora ha sido una costumbre que además ha tenido un resultado excelente”, ya que “muchas de las iniciativas planteadas por los niños en el consejo de niños se han convertido en una realidad”.
Adjudicadas nuevas mejoras del alumbrado público
La previsión de este año 2023 por parte del Departamento de Infraestructuras en referencia a las medidas de ahorro energético en el alumbrado público incluye el cambio de 500 unidades de lámparas led que se llevarán a cabo durante los meses venideros. El importe de esta inversión es de 24.640 € y se ha adjudicado a la empresa Sigarled SL.
Prórroga de la moratoria de la ordenanza de terrazas de la avenida de Encamp del Pas de la Casa
El consejo de común ha aprobado la prórroga de la moratoria parcial de la instalación de terrazas que afecta únicamente a la avenida de Encamp, por un año, ya que esta adaptación va ligada al nuevo proyecto de remodelación de esta avenida que se prevé de cara al año que viene y, por lo tanto, “se quiere evitar que los restauradores tengan que adaptar dos veces los espacios de terraza de sus establecimientos”, en palabras de la cónsul mayor, Laura Mas.
Modificaciones de crédito aprobadas en el consejo de común
Una de las modificaciones de crédito que ha pasado hoy por consejo de común ha sido la recuperación de la partida del alumbrado de Navidad, ya que el año pasado con el decreto de Gobierno de las medidas de urgencia por la crisis energética, se hizo una reducción del 80% de los puntos iluminados.
Actualmente, aunque, como ha indicado la cónsul mayor, Laura Mas, “el común de Encamp sigue aplicando una gran cantidad de medidas de reducción que han permitido un ahorro en Encamp del 30%, más del doble del objetivo fijado, pero se pueden flexibilizar las medidas de restricción del alumbrado de Navidad”. Por lo tanto, se volverá a tener los mismos puntos iluminados que antes de 2022 “eso sí, en tecnología led de bajo consumo y decoraciones nuevas”.
El consejo de común también ha aprobado una modificación de crédito para los alquileres de varios terrenos del común para ajustar las partidas al incremento del IPC que ha sido, finalmente, del 7% y otra modificación de crédito para ampliar el plan de mantenimiento y mejora de aceras.
Acuerdo entre 4 comunes para redactar el estudio de carga máxima de las parroquias en el ámbito del urbanismo
La Ley general de ordenación del territorio y urbanismo, relativa a la capacidad máxima parroquial y a la adaptación de los planes de ordenación y urbanismo parroquiales, y el Decreto de aprobación de las Directrices de ordenación obligan a los comunes a redactar un estudio de capacidad de carga máxima de las parroquias con el fin de agilizar los trabajos y para ser más eficientes en la contratación las parroquias de Encamp, La Massana, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria han acordado una contratación conjunta del estudio, y por lo tanto el consejo de común ha aprobado la delegación de este procedimiento a Andorra la Vella para que lo haga de forma conjunta, como es habitual en otros procesos similares.