El 21º Festival de Títeres de Encamp y el Pas de la Casa ha concluido esta tarde con las últimas representaciones abiertas a todo el público.
Este año, el evento ha ofrecido obras de temáticas muy actuales, como la tecnología, el medio ambiente, los valores, la relación entre vecinos o los primeros pasos de la socialización, entre otros.
Los cuatro días de festival han contado con siete espectáculos, un taller y 9 pases entre las sesiones escolares y las abiertas a todo el mundo. Los espacios donde se han concentrado las diferentes actuaciones y actividades han sido las salas de fiestas de ambas villas y en total han reunido a cerca de 700 espectadores.
En Encamp, los encargados de clausurar el festival han sido el espectáculo y el posterior taller interactivo de ‘Sarau’, de la Compañía Príncep Totilau.
Los asistentes se han adentrado en una Fiesta Mayor llena de ritmo, donde personajes particulares han interpretado canciones de ópera, rock and roll, salsa, sardanas, música clásica, góspel y tik-toks. La tarde ha finalizado con un taller interactivo para los más pequeños, donde han conocido de cerca cómo funcionan los títeres y los han podido mover como verdaderos titiriteros.
En cuanto al Pas de la Casa, el festival ha finalizado con la representación de ‘La costurera valiente’, de la Casa Xarop Teatre, y el espectáculo holográfico de pequeño formato ‘El onírico mundo de dentro’, de Holoqué.
Durante la primera actuación, el público ha conocido las proezas de una costurerita valiente que gracias a su inteligencia acaba venciendo de forma atípica a un gigante y un unicornio que tienen atemorizados a los habitantes de un pueblo. Posteriormente, los asistentes han podido conocer un mundo fantástico a través de diferentes hologramas y objetos que han narrado cómo un curioso protagonista, Hakan, acaba recuperando su luz interior después de darse cuenta de que la había perdido.
Espectáculos y sesiones escolares de todo el festival
El festival comenzó el jueves con las tradicionales sesiones escolares que cada año se hacen en colaboración con las embajadas de Francia y España en Andorra. Cerca de 400 niños disfrutaron de ‘Le petite musique de Makao’, de la Cia. L’ombrine et les Fantascope (representada el jueves) y ‘Error 404’, de Ángeles de Trapo (representada el viernes).
Durante ‘Le petite musique de Makao’ los pequeños vivieron una combinación de luces, música, colores y sombras que se unieron en una representación humorística donde se trataron temas de socialización. Mientras que la delicada y emotiva obra 'Error 404' hizo reflexionar a los niños sobre cómo el mundo de las tecnologías a veces nos tiene atrapados, poniendo en valor las pequeñas cosas de la vida y las maravillas que nos ofrece, pero que muchas veces pasamos por alto.
Durante el sábado, tuvieron lugar las primeras obras abiertas a todo el público. En Encamp se representó la obra ‘Rigoberta y el Windigo’, de Kali Teatre, que sensibilizó a los asistentes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de cuidar la naturaleza que nos rodea.
Posteriormente, hubo la obra de pequeño formato ‘El onírico mundo de dentro’, de Holoqué. En el Pas de la Casa se representó la obra ‘Juego de sillas’, de Cal Teatre. El espectáculo trataba valores como la empatía hablando sobre la relación entre las personas y las sillas y cómo el lugar que ocupamos condiciona nuestro punto de vista, mostrando que todo depende de la silla desde la que se mire.