Los cónsules de Encamp, Laura Mas y Jean Michel Rascagnères, han recibido esta mañana a la delegación andorrana de la Asociación de la Orden de las Palmas Académicas, formada por unos veinticinco asistentes, que durante todo el día desarrollarán una visita cultural a la parroquia de Encamp.
El primer encuentro ha sido la recepción en el Comú de Encamp por parte de los cónsules, que han dado la bienvenida a la entidad a la parroquia y se han interesado por las acciones que la asociación lleva a cabo.
El cónsul menor les ha dirigido unas palabras de acogida y ha alabado la “dedicación de todos los miembros de la asociación que se han dedicado a una profesión tan destacable, como es la enseñanza. Muchos de ellos, durante casi toda su vida”.
A su vez, el presidente de la Asociación, Albert Rossa, ha agradecido al comú su colaboración y ha explicado que esta visita ya venía programada del año pasado, pero no se pudo llevar a cabo por la pandemia. Además, ha destacado “el papel conjunto que tienen los comuns” para velar por el bienestar de la sociedad, haciendo énfasis en “la educación”.
La jornada continuará durante todo el día con dos visitas a edificios emblemáticos de la parroquia, a Ràdio Andorra, actual sede del ministerio de Turismo, y al antiguo Hotel Rosaleda y actual sede del ministerio de Cultura, en colaboración con los dos ministerios del Gobierno de Andorra. El día finalizará con una visita guiada al museo etnográfico Casa Cristo y a los nuevos murales de La Mosquera.
AMOPA es una asociación que tiene como finalidad la defensa de la enseñanza francesa y la promoción de la cultura en general. Por este motivo, organiza diversas actividades y agrupa a las personas distinguidas con la insignia de las Palmas académicas que otorga el estado francés a profesores, autoridades u otras personas que se distinguen por la promoción de la cultura francesa en el mundo. Las Palmas académicas son uno de los títulos civiles honoríficos más importantes para la sociedad gala, creados por Napoleón I en 1808, que se otorgan a extranjeros y residentes que viven fuera de Francia y que contribuyen a la expansión de su cultura en todo el mundo. AMOPA se creó en Andorra en 1993 y cuenta actualmente con unos sesenta miembros.