Encamp pone en funcionamiento L'Uclic, el nuevo servicio de transporte a la demanda en la villa de Encamp y suma una nueva iniciativa de movilidad sostenible. El nuevo servicio funcionará como prueba piloto, el primer año, con el fin de ajustar las necesidades de la ciudadanía.
Esta mañana, la cónsul mayor, Laura Mas, y el consejero de Infraestructuras y Mantenimiento, Xavier Fernàndez, han estrenado el nuevo servicio que "va destinado a todos los ciudadanos de la parroquia y nos tiene que ayudar a que se utilice menos el vehículo particular". En palabras de la cónsul mayor "hemos dado respuesta a varias peticiones desde el Consejo de Niños, la Asociación de personas mayores con el objetivo de conectar las zonas residenciales con el centro de la villa". Encamp suma un nuevo "proyecto de sostenibilidad" en este caso en el ámbito de la movilidad una línea que ya hace tiempo que "se está apostando desde el Comú de Encamp".
La prueba piloto servirá para ajustar el nuevo modelo de transporte a la demanda de forma que responda a la idea de que "si no hay reservas el vehículo no está circulando" tal y como ha explicado Ivan Mora, gerente de FEDA Soluciones que es quien ha proporcionado la aplicación informática para el funcionamiento del servicio, por lo tanto, un nuevo común se integra a la movilidad como servicio, y por lo tanto, es un modelo de movilidad mucho más "sostenible, gastando menos energía y contaminando menos nuestro planeta".
L'Uclic de Encamp cuenta con un total de 56 paradas, que permiten acceder a los diferentes núcleos encampadanos. El listado de paradas se puede consultar en comuencamp.ad.
Para utilizar el servicio de transporte a la demanda de L'Uclic se puede reservar el trayecto a través de la App L'Uclic, que está disponible para Android e iOS, entrando en la web habilitada o llamando al teléfono +376 775 034. Toda la información está resumida en la web del Comú de Encamp.
Los horarios de funcionamiento del servicio son, en días laborables, de 7:30 h a 9:30 h, de las 13 h a las 15 h y de las 17 h a las 21 h, y los fines de semana y festivos, de las 10 h a las 13 h y de las 16 h a las 21 h. Fuera de estos horarios no se puede pedir el servicio.
En cuanto a las tarifas, el precio del billete sencillo (de un único viaje) es de un euro y se puede adquirir en el mismo bus. Mientras que los abonos solo se pueden comprar en la oficina de Trámites, en la oficina de Turismo y en La Valireta. Estos son: 10 viajes a 8 euros, de 20 viajes a 15 euros, de 30 viajes a veinte euros, de 50 viajes a 30 euros y de 100 viajes a 50 euros.
Los menores de 11 años y los mayores de 65 con tarjeta magna pueden obtener un abono gratuito, que deberá renovarse anualmente. También hay una bonificación del 50% del coste del abono para los titulares del carnet joven y los titulares de abonos de la línea nacional siempre que acrediten esta circunstancia. En todos los casos, los abonos solo son válidos para residentes del Principado de Andorra.