Encamp ha celebrado hoy la restauración de la campana Jesús Maria de 1597 y originaria de la antigua iglesia de Sant Jaume dels Cortals. La campana del siglo XVI, actualmente ubicada en la iglesia de Santa Eulàlia, ha sido restaurada gracias a diversas aportaciones económicas de la gente de la parroquia.
El arzobispo de Urgell y copríncipe episcopal, Joan Enric Vives ha sido el encargado de hacer la bendición de la campana y por aclamación popular con una votación improvisada hoy mismo se ha decidido añadirle el nombre de Romana como conmemoración de su restauración y bendición durante el encuentro de Sant Romà de Vila que ha tenido lugar hoy mismo.
Robert Lizarte, responsable del museo Casa Cristo del Comú de Encamp y reconocido campanero del país ha explicado que "gracias a una nueva técnica de restauración se ha podido recuperar la campana sin tener que fundirla sino soldándola, hecho que ha permitido también restablecer su sonido original"
La cónsul mayor, Laura Mas, ha hecho referencia a la recuperación de las tradiciones populares post pandemia y ha explicado que "estamos muy contentos de que podamos retomar esta tradición con normalidad en el interior de la iglesia de San Román" y ha destacado que este año con una efeméride como la "bendición de esta campana con más de 400 años de historia".
El encuentro de Sant Romà de Vila ha reunido a un centenar largo de encampadanos que han celebrado esta tradición con un aperitivo y sardanas para terminar el día, este año más especial que nunca.