El Comú de Encamp ha dado un paso más en la implementación de la administración electrónica con la aprobación hoy de la ordenación que regula todos los aspectos relacionados con la relación entre ciudadanía y administración, y entre administraciones respecto a la administración electrónica.
Esta ordenación, que en muchos puntos contempla aspectos que ya se llevaban a cabo en el Comú, ya que, por ejemplo, desde 2009 se ha conseguido implementar un total de 80 trámites por internet o el mismo funcionamiento de la sede electrónica, permite dotarse de una norma propia que concrete cómo se aplican estas normas al Comú y consolidar la Administración electrónica, reforzando los derechos de la ciudadanía en un contexto de seguridad jurídica, eficiencia administrativa e innovación pública y garantizando especialmente la protección de datos y la accesibilidad de las personas con discapacidad y las personas mayores, de acuerdo con la normativa vigente.
La Cónsul Mayor de Encamp ha explicado que “las videoactas que se pondrán en funcionamiento a partir del mes de enero son un ejemplo práctico de aspectos que regula esta normativa”, o por ejemplo también se ha referido como otro de los elementos que regula esta ordenación es “el nuevo portal web, la sede electrónica, el portal del ciudadano... que también estamos trabajando”.
Laura Mas ha recordado que “tenemos mucho camino por recorrer, pero desde los inicios en que el Comú de Encamp fuimos pioneros con la administración electrónica, seguimos avanzando con pasos pequeños pero seguros para transformar digitalmente la administración”.
Mas ha querido agradecer a todo el equipo comunal "el esfuerzo que supone adaptar toda la maquinaria administrativa para facilitar a la ciudadanía la relación con el Comú".
Balance positivo de las primeras medidas de ahorro energético
La Cónsul Mayor ha hecho un primer balance de las medidas adoptadas por parte del Comú, de acuerdo con el convenio firmado a principios de mes entre todos los Comunes y el Gobierno de Andorra para intentar reducir el consumo energético en el país.
El Comú comenzó a aplicar medidas de ahorro antes del verano de forma gradual, pero no ha sido hasta el mes de octubre que la gran mayoría estaban implementadas.
Mas ha anunciado que “el Comú de Encamp ha reducido este mes de octubre un 30% el consumo energético respecto al mismo mes del año anterior” sobre todo en iluminación de la vía pública y aparcamientos.
La Cónsul Mayor de Encamp ha afirmado que “el esfuerzo conjunto está dando resultado” y, por tanto, “seguiremos en esta misma línea, sin bajar la guardia” y ha puesto de ejemplo la reducción del alumbrado de Navidad o los cambios previstos en el alumbrado público mejorar su eficiencia y en consecuencia seguir reduciendo el consumo.
El consejo de Comú de hoy también ha aprobado una modificación presupuestaria para el pago de las obras complementarias de la guardería del Pas de la Casa, para hacer frente al último pago de 207.741,67 €.
Obras que se llevaron a cabo durante la ejecución de la inversión y por adaptaciones necesarias para los cambios de normativa y otras mejoras que resultaba más eficiente llevarlas a cabo durante la ejecución que no a posteriori.
La consejera de Finanzas, Josefina Rodríguez ha presentado el informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre que cierra con superávit de 3,3 M€ y ha recordado que “son datos provisionales, ya que se informa de la situación financiera del tercer trimestre”.