Desde hace muchos años, durante el Roser de la Massana se celebra el Homenaje al Ciudadano, para reconocer la labor de personas que han hecho alguna acción en beneficio de la comunidad. Este año el premio se ha otorgado a Amadeu Rossell, que perdió la vida a causa de las quemaduras que sufrió cuando estaba cerrando las válvulas de distribución del gas en la Massana, durante las inundaciones del 82.
"Este 2022 se cumplen 40 años de las inundaciones y consideramos que es un buen momento para mantener vivo su recuerdo a través de este homenaje", ha afirmado la cónsul mayor, Olga Molné, que ha entregado el galardón a la familia de Amadeu Rossell. La esposa del homenajeado, Àngels Tarradellas, ha expresado su agradecimiento, en nombre de la familia, y también ha querido dar las gracias "a todas las personas que me tendieron la mano durante aquellos momentos tan difíciles". Una de las personas que tuvo un papel más destacado fue Gregorio Cerviño, a quien Molné ha invitado a subir al escenario y ha hecho entrega del pin de plata del Comú de la Massana. Cerviño acompañó a Rossell para cerrar las válvulas e impedir una catástrofe.
Molné ha querido tener unas palabras de recuerdo para todas las víctimas de las inundaciones y también un reconocimiento a las muchas personas que actuaron de forma solidaria.
Recordemos que las inundaciones dejaron una docena de muertos, además de incontables daños materiales y psicológicos.
La cónsul mayor y Àngels Tarradellas han descubierto la placa con el nombre del homenajeado, que se colocará en la plaza de la Ciudadanía.
El acto ha continuado con la actuación del Esbart Valls del Nord, que se ha cerrado con la Esquerrana. Tanto el Jefe de Gobierno, Xavier Espot, como las autoridades comunales se han atrevido a danzar.
Molné ha querido agradecer el trabajo de la Comisión de Fiestas de la Massana por la buena organización del Roser, que ha atraído a un numeroso público durante los tres días.
