Las oficinas de atención al público con servicios de carácter general de la administración ofrecen desde hoy unos espacios prioritarios para las personas mayores y las personas con discapacidad. Así lo ha explicado hoy la ministra de Asuntos Sociales y Función Pública, Trini Marín, que ha hecho la presentación de las mesas prioritarias, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones para la Tercera Edad, Fèlix Zapatero, y la presidenta de la Federación Andorrana de Personas con Discapacidad, Diana Figueras.
Trini Marín ha dicho que la implantación del sistema para dar prioridad a los colectivos más vulnerables en los servicios de Trámites del Gobierno, de la Agencia Tributaria y de Inmigración surge de una demanda formulada por la Federación de las Asociaciones de la Tercera Edad de Andorra durante la asamblea celebrada a finales de mayo.
La ministra ha recordado que en pocos meses se están poniendo en marcha los compromisos adquiridos con el colectivo, como el servicio de podología para los mayores de 65 años con dos sesiones anuales a un precio simbólico de 5 euros. Así también se trabaja en la ampliación de aquí a unas semanas del régimen del tercer pagador, ya en marcha para las personas mayores y las personas con discapacidad desde hace unos meses, también para los actos farmacéuticos.
Tanto la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de Andorra como la Federación Andorrana de Personas con Discapacidad han coincidido en señalar que se trata de una buena noticia que facilitará el día a día de los dos colectivos que representan.
Con relación al nuevo sistema de Trámites prioritarios para las personas mayores y las personas con discapacidad en el Edificio administrativo del Gobierno, las mesas ya disponen de un sistema para las personas con dificultades de audición.
Los responsables de Trámites señalan, a pesar de la implantación del nuevo sistema presencial, la conveniencia de utilizar la cita previa y los trámites online. Para aquellas personas que no están acostumbradas al mundo tecnológico, se recomienda visitar las oficinas de Trámites del Gobierno durante el año entre las 8 y 10 horas o bien entre las 15 y 17 horas, que son las horas con una menor afluencia de público (el horario de atención al público en verano es hasta las 14.30 h) y esto facilitará la experiencia de las personas mayores o con discapacidad.
A la presentación de hoy también han asistido la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Ester Cervós, y otros representantes de las asociaciones de la tercera edad y de la federación de personas con discapacidad.