El Parque solar del Planell de la Tosa será el más grande de Andorra con una superficie de 22.000 m2

18 de mayo de 2021 a las 14:10h

El Comú de la Massana, Vallnord – Pal Arinsal y Nord Andorrà construirán el parque solar más grande del país este mes de junio en el Planell de la Tosa, en el sector de Pal. La instalación ocupará un total de 21.000 m2 con una potencia de 2MW y una producción anual de 2.400.00 kwh que corresponde aproximadamente a unos 1.000 hogares (destacar que el parque solar del Àgora es de 0,4MW). La inversión será de 2.2 millones de euros y se destinarán a colocar un total de 5.320 unidades de placas solares. El parque solar tendrá una gran magnitud ya que será capaz de generar el 35% del consumo eléctrico que requiere en un año normal la estación Vallnord – Pal Arinsal, es decir, unos 2.400.000 kwh/año. Así lo ha explicado el director general de Nord Andorrà, David Forné.

La cònsol major de la Massana y presidenta de EMAP, Olga Molné, ha remarcado que el proyecto forma parte del plan de acciones "La Massana Sostenible", aprobado por el Consell de comú del mes de octubre, con la intención de potenciar la energía verde y el compromiso de que en 2022 una tercera parte del consumo de electricidad en la estación provenga de energías renovables. El Comú de la Massana y Nord Andorrà ya han ejecutado algunas acciones en materia de energía verde como la instalación de paneles solares en la cubierta del polideportivo de l'Aldosa o del edificio de la serradora.

Justamente, la sostenibilidad es uno de los pilares de la gestión de Vallnord – Pal Arinsal. Su director general, Josep Marticella, ha querido compartir la importancia de este proyecto para la estación. Vallnord – Pal Arinsal ya destina muchos esfuerzos durante el año para convertirse en una estación sostenible, entre ellas, acciones como basadas en la política de reciclaje, estudios de imprenta de carbono, uso de tecnologías más sostenibles o gestión del agua y ahora, el uso de energía asequible y no contaminante. Junto con el parque solar de la Caubella (ubicado a la llegada del telecabina en Pal), supone en total un 37% del consumo eléctrico.

La elección de la ubicación del parque solar se ha definido en base a diferentes situaciones. De todos los criterios se destacan dos: en primer lugar, no afectará al impacto visual, ya que es un terreno raso y no requiere de ninguna modificación de espacio y en segundo lugar, es óptimo para una máxima radiación debido a su orientación, ya que hay sol durante una gran parte del día.

Por parte de Nord Andorrà, su presidente, Josep Montané ha remarcado el orgullo y el agradecimiento al Comú de la Massana y la estación por colaborar y hacer posible proyectos sostenibles. Ha destacado a la vez el liderazgo de Nord Andorrà en proyectos de energía verde.

La presentación ha finalizado con todos los detalles técnicos por parte del director general de Nord Andorrà donde ha destacado que las estructuras de soporte del módulo seguirán el relieve natural y que los paneles podrán soportar una carga de nieve de 800 kg/m2. Se trata de un proyecto diferente, ya que la altitud afecta, pero es una de las zonas con más radiación solar de la parroquia. Ha aprovechado también para destacar proyectos muy similares en todo el mundo y la oportunidad que supone para el país poder disponer de un parque solar de estas magnitudes.

Destacar que la evolución del proyecto se grabará vía webcam a través de un timelapse y será compartido con todo el mundo una vez finalizadas las obras.

Más proyectos para potenciar la sostenibilidad

Nord Andorrà sigue trabajando en la producción de energía sostenible en diferentes entornos del país. En pocos años, ya ha colocado instalaciones de energía renovable en l'Aldosa, Arcalís y Aixovall. Teniendo en cuenta que todos los proyectos se iniciaron en 2016, ahora cerca de un 6% de la Massana, Ordino y Sant Julià de Lòria ya funcionan con energía renovable.