El Parque Central acoge temporalmente una nueva obra de arte. En esta ocasión se trata de Aqua, de la artista valenciana Cristina Babiloni. La escultura ha sido cedida en colaboración con la Embajada Española y está extraída de la exposición Fragile, que actualmente acoge la institución.
Se trata de una pieza de bronce que estará expuesta al aire libre entre seis meses y un año, y que ayuda a reafirmar el buen entendimiento y la colaboración siempre existente entre el Comú de Andorra la Vella y la Embajada Española y, también, entre ambos países.
La cesión por parte de la Embajada Española de la escultura Aqua se ha hecho oficial hoy en el Parque Central, donde han estado presentes el cónsul menor y consejero de Cultura, Miquel Canturri; la artista, Crisitina Babiloni y el Embajador Español en Andorra, Carlos Pérez-Desoy.
La obra, ubicada en la zona cercana a los juegos del Parque Central, está creada en bronce. Este material noble, tal como ha explicado la artista, se ve afectado por las condiciones meteorológicas. Por este motivo, desde la Embajada y el Comú se acordó que el Parque Central era el mejor espacio para acogerla.
En este sentido, Aqua es una obra abstracta que busca evocar una forma de pez que simboliza el agua. La artista ha trabajado el bronce “acelerando el proceso” para que se adapte a su línea artística y cromática, con tonalidades azules y turquesa. Con todo y eso, durante el tiempo que se encontrará al aire libre, estos colores irán cambiando y evolucionando, dándole una nueva imagen “que iremos descubriendo”, ha remarcado Babiloni, “se puede poner negra, más azul y, cuando nieve, parecerá que está flotando, lo podremos ver los próximos meses”. De este modo, la artista quiere invitar a la reflexión; y, sobre todo, a la preservación del medio ambiente y de los entornos naturales.
La acogida de Aqua en el Parque Central sigue la intención y el objetivo del Comú de convertirlo en un espacio de arte contemporáneo al aire libre, donde toda la ciudadanía tiene acceso. El cónsul menor, Miquel Canturri, ha destacado el hecho de que la llegada de la escultura de Cristina Babiloni se da la misma semana en que se ha anunciado el ganador del Premio de escultura urbana Pilar Riberaygua, Àngel Calvente.
Con la adhesión de Aqua y Cristina Babiloni, son siete los artistas que tienen sus obras expuestas en el Parque Central. El cónsul menor ha remarcado que, de este modo, “se abre el camino de cesiones temporales y se da la posibilidad a la ciudadanía para que puedan ver artistas no solo de Andorra, sino también de todo el mundo”.
Currículum de Cristina Babiloni
Nacida en Castellón en 1981, Cristina Babiloni es una artista hispano francesa que desarrolla sus estudios, vida y trabajo en Castellón. Licenciada en derecho y psicóloga de formación, estudia posteriormente el arte y gestión cultural. Su carrera como artista se remonta a más de 10 años. Crea obras procesales basadas en la materia que las presenta en diferentes formatos: pinturas, esculturas, dibujos, vídeos u objetos.
Trabaja con elementos y sustancias más propias del mundo de la construcción o de la industria de la cerámica en un proceso que se podría definir como “brutalista”. Su posicionamiento conceptual está siempre relacionado con el cuidado del medio ambiente y la repercusión de la acción de el hombre sobre los ecosistemas naturales. Su obra se ha expuesto en lugares como Sotheby’s Institute of Art, New York, (2022), Galería Álvaro Alcazar, Madrid (2021) o la Sala Pares de Barcelona (2019), entre otros.