La asociación La Xarranca, que agrupa a los creadores artísticos de Andorra, contará antes del verano con una sala de 120 metros cuadrados en el Parc Central. El nuevo espacio creativo será pluridisciplinario: hará las funciones de sala de exposiciones, se ofrecerán actividades y charlas, y se organizarán talleres infantiles aprovechando la ubicación céntrica del local y el volumen de usuarios del parque.
La cesión gratuita del local se hará efectiva inicialmente por dos años. Así se ha explicado hoy en una rueda de prensa, con la presencia de la cónsul mayor, Conxita Marsol, y del consejero de Cultura y Promoción Turística, Miquel Canturri, por un lado; y de Mar Garcia y Mireia Tarrés, de la junta directiva de La Xarranca, una entidad que cuenta con unos setenta socios.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha mostrado su satisfacción por impulsar un nuevo proyecto que complementa la vertiente artística y cultural del Parc Central. Esta céntrica zona verde, además de ser un gran espacio de juegos infantiles y de descanso, acoge desde marzo del año pasado el Centro de Arte de Andorra la Vella, cedido al Gobierno como sala de exposiciones. Además, el Comú va instalando de manera progresiva esculturas de artistas nacionales, hecho que transforma el Parc Central en una galería al aire libre.
La Xarranca tendrá, pues, la sede central en el Parc Central de Andorra la Vella dentro de pocos meses. La previsión sitúa el final de los trabajos de adecuación, que asumirá el Comú, en el mes de mayo. Las exposiciones de La Xarranca actualmente se hacen en un hotel de Escaldes-Engordany, después de que la entidad hubiera tenido que dejar hace unos meses 'La peixera' -que ocupaba en los bajos del antiguo CIAM gracias a un convenio con el ministerio de Cultura- porque el comú escaldenc decidió recuperar el espacio para el proyecto Caldes.
Así lo han explicado la presidenta de La Xarranca, Mar Garcia, y la secretaria de la entidad, Mireia Tarrés, que han agradecido la cesión de este local tan céntrico en el corazón de la capital y que permitirá que los artistas tengan más visibilidad a la vez que favorecerá la programación de actividades, en especial, de talleres infantiles.