El Jurado de Viles Florides visita Andorra

01 de julio de 2021 a las 14:51h

Encamp y Canillo, ayer, Andorra La Vella y La Massana, hoy, han sido las cuatro parroquias evaluadas por el jurado de Viles Florides de la edición 2021 del Principado de Andorra, una iniciativa de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC) que promueve la transformación de rincones, pueblos y ciudades de Cataluña y Andorra a través de espacios verdes urbanos y ajardinados.

El año pasado se adhirieron Encamp, La Massana y Canillo, pero por la pandemia solo se pudieron evaluar las dos primeras, y este año se añade Andorra la Vella.

El movimiento de Viles Florides quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de jardinería, mobiliario urbano y espacios lúdicos que tanto en el ámbito público como privado, se convierten en modelos a seguir y a la vez generan un reclamo turístico.

Las Viles Florides son aquellos pueblos, ciudades y parroquias, que destacan por la actuación real, consciente y de larga duración en materia de jardinería, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

El jurado especializado, formado por profesionales de los sectores del viverismo, la jardinería, el paisajismo, el mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados, han sido los encargados de evaluar las cuatro parroquias durante los dos días de visita a Andorra.

Viles Florides otorgará un distintivo, de acuerdo con el resultado de la evaluación, a cada parroquia en el mes de septiembre. Este distintivo, que se revisa anualmente, son las Flores de Honor, y hay de una a cinco. Actualmente en Cataluña hay 155 municipios distinguidos como Vila Florida en reconocimiento a su labor para la mejora del espacio urbano y a partir de este año, ya serán cuatro parroquias andorranas, dos desde 2020, Encamp y La Massana, y dos más que se añaden este año, Canillo y Andorra La Vella.

Por parte de la cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, "hacemos una valoración muy positiva del primer año como Vila Florida", y en especial se ha referido al incremento de la participación de la ciudadanía en el embellecimiento de la parroquia y "la motivación que nos ha dado para seguir mejorando, por ejemplo, en aspectos como la educación ambiental".

Por parte del cónsul mayor de Canillo, Francesc Camp: "una parroquia como la nuestra que vive del turismo de montaña y naturaleza, debe fomentar iniciativas que contribuyan a nuestro posicionamiento como destino de nieve y naturaleza, y la puesta en valor de los espacios públicos a través de su jardinería nos aporta una mejora paisajística".

Desde Andorra la Vella, que se suma este año al proyecto, se ha puesto de relieve el hecho de que Andorra la Vella es una parroquia sostenible con espacios verdes y floridos, que fomenta la calidad de vida, el paseo a pie y los hábitos saludables, y también pone en marcha acciones para disuadir a los ciudadanos de utilizar el coche. La visita con los miembros del Jurado se ha hecho, en la capital, con el consejero de Sostenibilidad e Innovación, Gerard Estrella.

La última de las visitas ha sido en La Massana, esta misma mañana, donde la cónsul menor, Eva Sansa, ha reafirmado la apuesta de la parroquia por introducir vegetación en el paisaje urbano.

"Introducimos árboles y arbustos en todos los proyectos de obra pública para compensar la huella de carbono y los gases de emisión. Este año también tenemos como novedad la creación de un parterre sostenible realizado con los alumnos del Cuerpo de Voluntarios por la naturaleza dentro del curso de jardinería, donde han utilizado plantas que necesitan poca agua y que disponen de flores, olores y colores tanto en primavera como bien entrada el otoño".

Para Viles Florides, la jardinería va más allá de propiciar espacios agradables y tiene en cuenta valores como la protección de los espacios verdes, la mejora de la calidad de vida de los vecinos, el estado y conservación del mobiliario urbano, la presencia de parques infantiles, la concienciación social hacia las políticas de sostenibilidad medioambiental o el desarrollo de las economías locales a través del atractivo de los jardines y parques urbanos.

El movimiento está abierto a todo el mundo y pueden participar las entidades públicas como los comunes o en el caso de Cataluña los municipios, así como cualquier colectivo, empresa o particular con sensibilidad hacia la naturaleza y el cuidado de los espacios verdes. Además del apoyo institucional, Viles Florides busca la implicación ciudadana y se interesa por conocer cómo, desde el ámbito privado, se trabaja para seguir mejorando los espacios verdes y mantener vivos, naturales y verdes nuestros entornos más cercanos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído