El Carnaval de Encamp recupera este año el tradicional Juicio de los Contrabandistas después de que el año pasado se tuviera que suspender a causa de la pandemia.
Como es tradición, el acto ha comenzado con la persecución de la pandilla de contrabandistas y su jefe 'El Seis Dedos' por las calles del pueblo. Estos, cargados con fardos, han intentado escabullirse de la patrulla de carabineros españoles, pero finalmente han sido atrapados y llevados a la plaza de los Arínsols, donde se les ha realizado el esperado juicio.
El tribunal andorrano, compuesto por el fiscal y el juez, se las ha tenido que ver con el abogado de los pobres, que este año representaba ser el actual cónsul menor de Encamp, Jean Michel Rascagnères. También se ha mencionado a otros personajes comunales, como el consejero de Turismo y Reactivación Económica, Nino Marot, o el consejero de Cultura y Asuntos Sociales, David Cruz. Además, se han tratado temas como el aparcamiento en la capital, la tasa por perros o la COVID.
Después de hacer varios discursos en defensa de los contrabandistas, y gracias a un fajo de billetes pasados por debajo de la mesa, el defensor ha logrado convencer al juez para que absolviera a los encausados.
La cónsul mayor del común de Encamp, Laura Mas, ha destacado que por ahora el Carnaval de Encamp está siendo todo un éxito, "la gente lo está disfrutando mucho". Además, ha matizado que ayer "se batió el récord de participación en las carrozas y comparsas. Daba mucho gusto ver las calles de Encamp". En total, hubo 15 inscripciones.
En cuanto a las actividades nocturnas, la cónsul ha asegurado que se han desarrollado "correctamente, con respeto y prudencia. Se lo pasaron bien y no hubo ningún incidente. El comportamiento fue ejemplar". También ha matizado que aunque por ley las actividades podían finalizar a las cinco de la mañana, "se decidió cerrar a las tres por ser más prudentes".
En relación con las temáticas tratadas durante la representación del juicio, la cónsul ha manifestado que desde la corporación se lo toman "con humor, con sátira y con espíritu carnavalesco. Nosotros estamos encantados de que sea así, si no se hiciera, se perdería el encanto del Carnaval".
Por otra parte, uno de los miembros de la Comisión de Encamp, Raul Fernàndez, ha explicado que durante el Carnaval "hay cuatro representaciones y siempre intentamos repartir las temáticas de los ámbitos políticos y sociales de forma equitativa en las diferentes actuaciones. Criticamos a todo el mundo e, incluso, nos criticamos a nosotros mismos".
Raul Fernàndez también ha destacado que desde la Comisión estaban "a favor de terminar la fiesta del sábado a las tres de la madrugada. Al final, Andorra es un país que vive del turismo, y después de los dos años de pandemia, tampoco queremos que se nos vaya de las manos. Estamos de acuerdo en llevar un control de la noche".
De cara a los próximos días, el miembro de la comisión ha recordado que aún quedan actividades fuertes, "como la famosa Osa. Invitamos a todo el mundo a venir para disfrutar de la representación. También esperamos que vengan autoridades políticas nacionales, como ministros o el jefe de Gobierno, todos serán bienvenidos y habrá sátira para todo el mundo".
Al finalizar el juicio se ha hecho una butifarrada popular con las butifarras extraídas de la matanza del cerdo llevada a cabo esta mañana. En total, se han repartido más de 600 raciones de butifarra blanca y negra que se ha preparado a primera hora de la mañana por los voluntarios.