La música volverá a las calles y plazas del Centro Histórico con la recuperación del Jambo Street Music Andorra la Vieja. Será los próximos 18 y 19 de junio, durante la octava edición de un festival consolidado que se ha convertido en todo un emblema del barrio antiguo y que vuelve con muchas ganas después de un año de paréntesis obligado por la pandemia.
Para esta edición, que se ha condensado a dos días por la complejidad de la organización por la COVID-19, se han programado más de una veintena de conciertos que se distribuirán en tres espacios para garantizar las medidas sanitarias. La plaza del Pueblo, la plaza Guillemó y los jardines de Casa de la Vall acogerán durante seis horas y de manera simultánea un programa ecléctico que recoge prácticamente todos los estilos de música. Propuestas que van desde el jazz, hasta la bossa nova, pop, rock, rythm con blues, electrónica y soul desfilarán el tercer fin de semana de julio por uno de los festivales musicales de referencia del Pirineo.
Tal y como han explicado Oriol Vilella y Toni Colom, organizadores del evento, el Jambo de este año es el más internacional hasta la fecha con un cartel de artistas muy variado. Figuran entre otros la ganadora de un premio Grammy Ana Tijoux, cantante de hip hop y activista social; Marc Parrot, que presentará el espectáculo Refugi; el australiano Joel Sarakula; la californiana Maïa Vidal y el catalán Red Pèrill con su propuesta de música electrónica. El talento nacional irá a cargo de formaciones como Els Pali, Manu & The Vodka's, B Sharp, ESE y Green Note.
El Jambo kids, dirigido al público familiar y que habitualmente tiene lugar los domingos por la mañana, este año estará protagonizado por La tresca i la verdesca, que tocará el sábado al mediodía.
Desde el Comú, patrocinador principal del festival, el consejero de Cultura y de Promoción Turística, Miquel Canturri, ha celebrado que se pueda celebrar un evento como el Jambo, que llena de vida el Centro Histórico, y porque esta reanudación abre la puerta a la recuperación de la esperada normalidad. En la misma línea, Enric Torres, director de producto de Andorra Turisme, ha recordado que todos los esfuerzos del sector se centran en la recuperación y que la vuelta de eventos con crecimiento como el Jambo son una gran noticia.
Medidas Covid
Desde la organización han explicado que se está terminando de trabajar con el ministerio de Salud el protocolo sanitario que se aplicará durante los conciertos, a la espera de posibles cambios que se aprueben en los próximos días. En todo caso, se prevé a estas alturas que los asistentes puedan seguir las actuaciones sentados en grupos. Además, no habrá opción de reservar silla: los asientos se irán llenando, pues, por orden de llegada.
Toda la información sobre los protocolos y el programa se puede consultar en jambostreetmusic.com
