El itinerario Riberamunt incorpora una escultura de Pere Moles en el tramo del camino Ral en El Serrat

21 de julio de 2021 a las 14:39h

Los cónsules de Ordino, J. Àngel Mortés y Eva Choy, se han desplazado hasta El Serrat, en el camino Ral, después de que el "estripagecs" de Pere Moles se haya instalado de manera definitiva.

La escultura fue adquirida por el Comú de Ordino con el objetivo de integrarla al nuevo corredor turístico que valora los pueblos del valle de Ordino. El arte contemporáneo, ya presente en la Ruta del Hierro, con las esculturas de gran formato, fruto de los Simposios internacionales de escultura en torno al hierro, se integra con esta pieza al proyecto Riberamunt y le da continuidad hasta El Serrat.

La escultura de hierro monocroma, de color rojo, incorpora la silueta de un "estripagecs" recortada, que queda enmarcada en una viga de tres metros de altura y mil kilos de peso.

Este "estripagecs" estuvo expuesto en el jardín de Cal Pal como pieza integrante de la exposición que Moles presentó en este centro cultural de La Cortinada, dedicado a la divulgación de la arquitectura en piedra seca. La exposición "Estripagecs: contrastes, fusión y memoria" se presentó justo hace un año en Cal Pal.

El "estripagecs" es un elemento muy presente en la arquitectura pirenaica que se ponía como protección en las ventanas de las casas. La abstracción de Moles se ha convertido en un símbolo en la parroquia de Ordino, gracias al conjunto escultórico del Grau de la Llosa que se encuentra en la pista forestal del Parque natural del valle de Sorteny, y también coronan seis de los picos más emblemáticos de la parroquia.