El Grupo Crèdit Andorrà ha obtenido en 2022 un crecimiento orgánico relevante y ha consolidado la tendencia ascendente de los últimos años en las principales cifras de negocio. El año pasado, obtuvo un beneficio de 43,1 millones de euros, un 30,7% más que en 2021, y cerró el ejercicio con 25.002 millones de euros de volumen de negocio, un 19,7% más respecto al ejercicio anterior. Los recursos de clientes se incrementaron un 21,1% y alcanzaron la cifra de 22.240 millones de euros. La inversión crediticia se situó en 2.761 millones de euros, un 9,4% más.
Las operaciones estratégicas han sido clave para este crecimiento. En el ámbito de Andorra, la adquisición de Vall Banc, financiada íntegramente con fondos propios, ha permitido reforzar el negocio de banca privada. Por lo que respecta a España, se ha fortalecido con la adquisición del negocio de asesoramiento a altos patrimonios y family office de GBS Finance por parte de Creand Wealth Management.
Los datos remarcan el claro liderazgo del banco en el país, tanto en lo que se refiere a la cifra de recursos de clientes como a la de activo, que se traduce también en un destacado apoyo a la economía, al tejido empresarial y a las personas. Del total del volumen de negocio, 11.599 millones de euros se localizan en Andorra, un 16,4% más que el año pasado. Este aumento es fruto de un relevante incremento orgánico del negocio, gracias al entorno económico del país, la captación de nueva inversión y nuevos clientes, y la integración de Vall Banc. En cuanto a la responsabilidad social corporativa, se han destinado 2,86 millones de euros a financiar proyectos directos en el país.
En el ámbito internacional, el grupo también consolida su crecimiento, con un incremento del 14,8% del volumen de negocio. España ha sido el territorio donde más se ha crecido. Creand Wealth Management (Banco Alcalá, SA) ha alcanzado un volumen de negocio de 3.429 millones de euros, un 38% más que el año anterior. La filial luxemburguesa, Creand Wealth & Securities (Banque de Patrimoines Privés, SA), sigue creciendo orgánicamente y ha incrementado el volumen de negocio hasta los 9.492 millones, un 13,5% más. Miami sigue reforzándose como centro de la actividad financiera del grupo en Latinoamérica, donde se gestiona un volumen de negocio global de 1.939 millones de euros.
Los ratios de solvencia y liquidez se sitúan a los niveles de la banca europea, evidenciando la solidez de la entidad. El ratio de liquidez de 2022 se sitúa en el 157,71% y el ratio de solvencia, en el 17,09% (15,39% CET1). Los fondos propios se han situado en 559 millones de euros.