El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y representantes de los siete municipios han participado este viernes en el acto de firma del Acuerdo institucional para paliar los impactos económicos de la COVID-19, por el cual los municipios transferirán 7,55 millones de euros como contribución al fondo solidario creado por el Ejecutivo. Esta aportación se destinará a financiar, exclusivamente, las Suspensiones temporales de los contratos de trabajo (STCT) y las Reducciones de la jornada laboral (RJL).
En su intervención, el jefe de Gobierno ha recordado que la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 y su rápida propagación "nos obligaron a tomar medidas sin precedentes: con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, aprobamos diferentes medidas en el ámbito económico, social y laboral movilizando casi 400 millones de euros".
En este sentido, Espot ha detallado que hasta la fecha más de 11.500 trabajadores se han acogido a una STCT/RJL, lo que ha implicado un esfuerzo económico de 56,5 millones de euros. Así, la aportación de las parroquias, que se ha hecho según su capacidad financiera y en consonancia con sus presupuestos, "simboliza el ejercicio de corresponsabilidad institucional de todos los municipios y encarna su compromiso con los ciudadanos y la colaboración y lealtad con el Ejecutivo".
Así, el municipio de Canillo ha aportado 1 millón de euros; Encamp 1 millón y medio; Ordino 800.000 euros; la Massana 1 millón de euros; Andorra la Vella 2 millones de euros; Sant Julià de Lòria 250.000 euros y Escaldes-Engordany, 1 millón de euros.
El acto de firma del acuerdo ha contado con la presencia del jefe de Gobierno y el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, por la parte del Gobierno; los cónsules Francesc Camp y Marc Casal de Canillo; la cónsul mayor, Laura Mas, y el consejero de municipio Xavier Benedicte Fernández de Encamp; los cónsules Josep Àngel Mortés y Eva Choy de Ordino; las cónsules Olga Molné y Eva Sansa de la Massana; los cónsules Conxita Marsol y David Astrié de Andorra la Vella; el consejero de municipio Rossend Duró de Sant Julià de Lòria; y el cónsul menor, Joaquim Dolsa, y el consejero de municipio Valentí Closa de Escaldes-Engordany.