El Gobierno de Andorra fija en 2,30 euros la tarifa de tests de antígenos

31 de enero de 2022 a las 16:41h

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del titular de Salud, Joan Martínez Benazet, el Decreto que establece las tarifas y condiciones para el suministro y realización de tests de antígenos proporcionados por el Gobierno por parte de las farmacias.

Tal y como ya apuntó el ministro, el Decreto prevé diferentes actividades: la primera es el suministro de tests a la población residente o con autorización de trabajo en el Principado. Así, el Ejecutivo ha proporcionado tests de antígeno a las farmacias a un precio de 1,85 euros y estas podrán venderlo a la población a una tarifa fija de 2,30€ por test. Se limita su suministro a 7 tests por persona a la semana.

La otra actividad que recoge el Decreto es la realización de estos tests de antígenos en la misma farmacia, así como la emisión de certificados en papel o digital con el resultado de la prueba. En este caso, el precio final queda fijado en 8 euros y las farmacias deberán notificar al ministerio de Salud los resultados positivos.

Finalmente, la última opción recogida en el texto hace referencia a que las farmacias adheridas puedan introducir en el circuito oficial los resultados positivos comunicados por familias que efectúen autotests a menores de 16 años. Así, y solo en caso de los jóvenes de hasta esta edad, las familias podrán dirigirse a una farmacia participante para que esta informe a las autoridades sanitarias del resultado positivo sin tenerlo que confirmar mediante otra prueba.

El ministro de Salud ha destacado que se trata de una colaboración voluntaria por parte de las farmacias, que deberán firmar un convenio para adherirse. El Decreto entra en vigor el miércoles y cada farmacia puede decidir si solo ofrece el suministro de tests o si también los efectúa y recoge los resultados de los autotests a jóvenes.

Actualización sanitaria del 31 de enero

El Gobierno informa de que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el Principado es de 35.958 personas y se registran un total de 32.097 altas. El total de defunciones hasta la fecha es de 145. Actualmente hay 3.716 casos activos: 6 personas permanecen ingresadas en planta del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y 3 en la UCI, todas bajo ventilación mecánica.

En cuanto a la población escolar, hay 62 aulas en vigilancia activa –5 total y 57 parcial– y 130 en pasiva. Finalmente, ya se han administrado 153.719 vacunas –57.792 primeras dosis, 56.983 segundas y 38.944 terceras–.