El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el levantamiento de buena parte de las medidas temporales vigentes para hacer frente a la COVID-19. Según ha explicado el titular de Salud, Joan Martínez Benazet, "la baja presión sanitaria y el alto porcentaje de población inmunizada permite relajar algunas de las medidas instauradas en los momentos de mayor impacto de la pandemia". Así, el ministro ha remarcado que la variante Ómicron, a pesar de ser mucho más infectiva que las otras cepas, tiene una afectación mucho menor, especialmente entre las personas que han recibido la vacuna contra el virus.
Así pues, el Ejecutivo ha aprobado eliminar a partir de este martes el uso de las mascarillas en los espacios exteriores. En espacios interiores seguirá siendo obligatoria y habrá que hacer uso de las del tipo FFP2 en los lugares con más aglomeración de personas, por ejemplo asistir de público a actividades culturales y deportivas a partir de 300 personas en interiores, o donde haya contacto con colectivos vulnerables: para acceder al Hospital, centros sanitarios y sociosanitarios y residencias de ancianos.
También, ha proseguido el ministro, se recupera el aforo al 100% en los gimnasios, todas las competiciones deportivas y actos culturales, balnearios, establecimientos comerciales, bares y restaurantes, salas de juegos recreativos, parques infantiles, transporte público y en el Servicio de Trámites –que seguirá funcionando sólo con cita previa–.
Por otra parte, se elimina el límite de grupos de 6 personas en interiores y 10 en exteriores que había vigente tanto en los de bares y restaurantes, como en los gimnasios, reuniones de trabajo y encuentros de familiares y amigos. En el caso de los bares y restaurantes además, se vuelve a permitir la apertura en el horario habitual y se elimina la restricción de consumo de pie. Las gasolineras también podrán volver a vender bebidas alcohólicas en horario nocturno –de 22 a 7 horas–. El ocio nocturno seguirá, de momento, cerrado. Finalmente, en cuanto a las escuelas y guarderías, Martínez Benazet ha informado de que la mascarilla podrá evitarse en todas las actividades exteriores, incluido el patio, tanto para los alumnos como para el personal docente.
Se inicia la vacunación para niños de entre 5 y 11 años
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, también ha informado de que esta semana está previsto que puedan empezar a administrarse las vacunas a los niños de entre 5 y 11 años. Una vez más, el titular de Salud ha apuntado que cada familia puede decidir con su médico referente si quiere o no que sus hijos reciban o no la vacuna.
La pauta completa es de 2 dosis, 1 para los que hayan pasado la enfermedad hace más de 2 meses. La administración se recomienda especialmente a los niños que tengan un riesgo de infección grave.
La vacunación infantil se hará en la Plaza de Toros en horario de tarde, de 15 a 20 horas y el proceso para inscribirse es el mismo de siempre y ya está abierto para los niños: a través de la plataforma www.govern.ad/vacunacio o al teléfono 775019. Aún refiriéndose al Plan de Vacunación, Martínez Benazet ha recordado que a partir de esta semana los adultos con cita para recibir la vacuna deberán desplazarse al centro hospitalario. El ministro ha informado de que para las personas que hayan pasado la enfermedad desde el 5 de enero en adelante, será necesario que se esperen cinco meses para recibir la tercera dosis.
Paralelamente, también ha informado de que aquellos que sufran de inmunosupresión y tengan más de 18 años podrán recibir, si quieren, una dosis de refuerzo una vez pasados 5 meses de la última administración y con receta médica. En este caso, se estudiará de una manera personalizada cada caso para determinar el nivel de anticuerpos y valorar si es necesario o no que reciban esta dosis de refuerzo. Las personas con criterios de inmunosupresión son, entre otras, las que reciben un tratamiento de diálisis, que han recibido un trasplante, que realizan quimioterapia, tratamiento con inmunosupresores, terapia biológica, esteroides sistémicos o que tienen infección avanzada o no tratada por VIH.
Finalmente, el ministro de Salud ha recordado que la Unión Europea ha decidido que, a partir de mañana 1 de febrero, los certificados de vacunación de las personas que sólo se hayan puesto dos dosis caducarán a los 9 meses de la última administración o de haber pasado la enfermedad. En caso de inocularse la tercera dosis, se les facilitará un nuevo certificado compatible.