Las payasas vuelven a los escenarios de Andorra la Vella. El Festival Internacional de Payasas de Andorra (FIPA) celebra una nueva edición, la novena, los próximos 4, 5 y 6 de mayo con 12 espectáculos muy frescos y divertidos protagonizados por mujeres y de temática y formatos muy diferentes.
Esta temporada, de hecho, tiene como objetivo mostrar un amplio abanico de propuestas que tocan el humor desde disciplinas muy diversas: desde el clown, la música, el cabaret y el teatro gestual, hasta el circo y los guiones radiofónicos.
La directora artística del FIPA, la payasa Pepa Plana, que ha presentado la edición de 2023, la define como una “propuesta excelente y muy abierta, donde se pueden ver payasas de muchos colores” y descubrir la comicidad femenina desde vertientes absolutamente diferentes. “Todas las mujeres que vendrán son titánicas”, ha concluido Plana.
El certamen arrancará el día 4 con una Gran gala payasa, un espectáculo inaugural bajo la dirección de la reconocida Jimena Cavalletti, que regresa a una de las fórmulas más creativas y originales del FIPA: un espectacular combinado de siete payasas con una trayectoria muy consolidada y creado para Andorra la Vella, que ofrecerá un verdadero menú de degustación con la particularidad de cada una de las participantes y acompañamiento musical incluido.
Para el viernes por la noche se ha programado Sempreviva, el primer solo de danza teatro de la directora y coreógrafa Mar Gómez: un espectáculo interdisciplinario de danza cómica con música en directo que se mueve entre el realismo y la parodia.
El sábado será el día fuerte de esta edición. Por la tarde habrá una propuesta alternativa con la periodista Natza Farré y la humorista Judit Martin, dos “cómicas de pluma” tal y como las ha definido Plana: este dúo punzante y camaleónico grabará desde el Centro cultural La Llacuna, y con el público andorrano en directo, un nuevo episodio de su pódcast de humor El nuevo paradigma. Y por la noche, el cabeza de cartel del festival: la carismática Rosie Volt, que después de centenares de funciones por Francia, Italia, Bélgica, Suiza y Quebec, llega a Andorra para ofrecer su trepidante y excéntrico espectáculo donde el espectador se verá contagiado por las impresionantes acrobacias vocales y sus locos gags que producirán una explosión de risa permanente en el Teatro comunal.
Este año, como novedad, una parte de los espectáculos serán de calle, para abrir así el festival a todos los públicos y dar visibilidad a las mujeres cómicas. Así pues, tanto el viernes 5 como el sábado 6, y en varios horarios, habrá las actuaciones de d-sastres, de la Compañía Riguel y con la andorrana Meritxell Rabassa en el elenco (en la plaza Guillemó); Wooooow!, con La Churry, una payasa muy alocada (también en la plaza Guillemó y en la plaza de la Rotonda); C’est pas possible (Cia. Sempre arriba), un show que combina el clown con la acrobacia aérea (en la plaza Guillemó); y el taller de circo La carpa invisible del Sr. Trifelli con la compañía Passabarret (en la plaza del Pueblo).
De nuevo en esta edición vuelven las Noches golfas, una de las propuestas más consolidadas dentro del festival y que ofrece espectáculos nocturnos (a las 23 horas) más gamberros e irreverentes en La fada ignorant. Arranca el jueves 4 la compañía Fratelli la Strada, de la andorrana Anna Garcia, con Mollie & Vanilla in universal vintage delight, un montaje fresco y divertido ambientado en un pequeño cabaret de principio del siglo XX. El viernes 5 será el turno de Las Otras (o Les Altres), de Les Pedettes varietés, un show muy divertido y conceptual protagonizado por tres personajes muy desastres. El último montaje será el sábado con Las Glorias, que ya habían participado en anteriores ediciones del FIPA, y su Chou de las Glorias cabareteras, una propuesta que combina teatro, música, cabaret y humor.
El cónsul menor y consejero de Cultura, Miquel Canturri, ha resaltado que el FIPA 2023 regresa a la periodicidad bienal de sus inicios para poder, de este modo, destinar más recursos y ofrecer al público un cartel más potente. El cónsul menor también ha señalado que desde que el Comú recuperó en 2018 el proyecto “nuestra intención es dar fuerza de nuevo a un certamen que ha sido una referencia en el ámbito cultural y ha inspirado otros festivales de todo el mundo”.
Las entradas se han puesto a la venta hoy mismo en andorralavella.ad/entrades y tienen un precio de 5 y 10 euros, con la voluntad de ofrecer precios asequibles y acercar al máximo el festival al público. También se pueden adquirir en el Centro cultural La Llacuna y en la taquilla del espacio de actuación desde una hora antes del inicio del espectáculo.
Sobre el FIPA
El FIPA nació en 2001 de la mano de Tortell Poltrona y Pepa Plana, después de constatar la falta de payasas en el panorama escénico internacional. Se hicieron 5 ediciones bienales (cada 2 años) y fue un proyecto pionero en el ámbito mundial, original e inspirador, que enseguida se convirtió en un referente mundial y un proyecto inspirador para otras ciudades. Después del FIPA aparecieron otros festivales de payasas, como el Clownin Festival de Viena (Austria), el Red Pearl Women Clown Festival de Helsinki (Finlandia) o el Festival Esse Monte de Mulher Palhaça de Río (Brasil), por nombrar los más importantes.
En 2018 el Comú de Andorra la Vella decidió recuperarlo después de una década de paréntesis.