Cerca de un centenar de personas -unas cincuenta de forma presencial- han seguido este martes la segunda reunión de pueblo del mandato de la mayoría encabezada por Josep Majoral y Mireia Codina que se ha celebrado en el auditorio Claror. La reunión se ha dividido en cuatro bloques: el trabajo realizado durante los últimos meses y la presentación de las cuentas comunales, la situación de Naturland, los proyectos 2022 y las preguntas de la ciudadanía que se podían hacer en directo y a través de WhatsApp.
En cuanto al trabajo realizado, cabe destacar la puesta en funcionamiento de diversos espacios para la gente de la parroquia, como el Centro de Día y el Espacio Laurèdia Joven, así como otras infraestructuras necesarias como el depósito de agua de Nagol que asegura este servicio a años vista y en previsión del crecimiento urbanístico que se pueda producir en el cuarto.
En la cuestión de las cuentas, en 2020 se han liquidado gastos por un importe de 12.881.649, 70 euros, lo que supone una disminución respecto al ejercicio 2019 de un 7,48% y la ejecución de los ingresos ha sido de 14.017.715 euros, lo que representa un 94,02% de lo presupuestado.
El endeudamiento formalizado ha bajado 12 puntos en relación al de 2019 pasando de un 135% a un 123% del techo del 200% que marca la ley. El director de Naturland, Xabier Ajona ha expuesto la nueva realidad del centro de actividades al aire libre y las alentadoras perspectivas de futuro que se abren con las últimas cifras obtenidas, ya que en el último año la recaudación ha sido de 3,9 millones con cuatro meses de cierre sanitario.
En cuanto a los proyectos de futuro, el cónsul ha destacado los pasos dados a favor de convertir la parroquia en el campus universitario de Andorra. Así como los avances en favor de la dinamización comercial, y algunas obras capitales como la plaza elevada en el barrio de Rocacorba que además soluciona los problemas de inundabilidad que hay en la zona de Les Arades.
En declaraciones a los medios previas a la reunión, Majoral ha explicado que "bajo el paraguas de la transparencia hemos explicado los compromisos que hemos podido sacar adelante y también lo que queremos hacer este 2022", y ha añadido que "los números van mejorando y hemos reducido el gasto y la deuda". El cónsul también se ha referido a Naturland al decir que "hay una hoja de ruta clara y se tiene claro hacia dónde se quiere ir".
Siguiendo con su compromiso de transparencia en la gestión e implicación de la ciudadanía en el día a día de la parroquia, el Comú ha llevado a cabo esta reunión que ha transcurrido con mucha normalidad. El encuentro se ha retransmitido en directo por Lòria TV y por el canal de YouTube del Comú https://youtu.be/pwo98TVOI5U Además, todos los que querían hacer llegar preguntas ya podían hacerlo desde hace días y también durante la reunión por correo electrónico a la dirección ciutadania@comusantjulia.ad o bien a través de WhatsApp a un número de teléfono que se dio a conocer por diversos canales.