El Consejo Andorrano de Estadística se reúne para analizar el programa del año 2022

28 de junio de 2022 a las 13:06h

Este martes ha tenido lugar la reunión anual del Consejo Andorrano de Estadística. Se trata de un órgano consultivo que incorpora representantes de los organismos del sistema estadístico del país –como el Consejo General, la CASS, la Agencia de Protección de Datos, la Autoridad Financiera Andorrana, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, la UdA y representantes científicos–, y que tiene como misión analizar los programas y planes de estadística oficiales.

Cabe recordar que la información estadística del país se estructura en planes de cuatro años (actualmente está en vigor el Plan de Estadística 2022-2025) y se subdivide en programas anuales. Así pues, el encuentro de este año ha servido para presentar los informes tanto del programa 2021, como del Plan anterior (2018-2021) y analizar su grado de cumplimiento. En este sentido, cabe destacar que el Plan anterior era el primero de la historia, y que aun así se han podido cumplir y llevar a cabo el 91% de las más de 200 estadísticas previstas.

El Consejo Andorrano de Estadística también ha emitido un dictamen favorable con respecto al programa para este año, que aumenta el número de estadísticas a publicar hasta las 228, e incluye también una reducción del gasto para su implementación. Aparte y con el fin de promover el acceso a los datos a toda la población, el departamento estrenó hace unos meses una renovación de la web www.estadistica.ad, más clara e intuitiva para facilitar la interacción con el usuario y se adapta a los estándares internacionales, con un acceso directo a los datos recopilados por el FMI, por ejemplo.

El Consejo Andorrano de Estadística está presidido por el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y también ha contado con la presencia del secretario de Estado de Diversificación Económica e Innovación, Marc Galabert, que asume las tareas de director del departamento de Estadística.