El Comú implementará a partir del próximo miércoles, 6 de julio, una serie de cambios en la zona de Riberaygua y Travesseres para mejorar la circulación del barrio y darle más fluidez a Andorra la Vella. Las modificaciones se hacen a raíz del inicio de las obras de ampliación del Centro Comercial Andorrano (CCA), que implicarán también la mejora del Pasaje Biscariet que conecta Prada Ramon con la avenida Meritxell.
Precisamente por el inicio de estas obras en la zona, el Comú ha acordado, tal como publica hoy el BOPA, declarar desierto el concurso para la remodelación de las calles Aigüeta y Europa y aplazar la remodelación para más adelante, una vez avanzadas las obras del pasaje Biscariet.
En cuanto a los cambios en la circulación, los vehículos que transiten por la calle Riberaygua y que se quieran incorporar a Bonaventura Armengol, ya no lo harán como hasta ahora por la calle Pere d'Urg (el que da entrada al aparcamiento del Parc Central), sino por el siguiente, la calle Roger Bernat III que se ha remodelado recientemente para dar una entrada natural más cómoda para los peatones y generar un acceso directo más visible hacia la zona comercial de Riberaygua y Travesseres.
A diferencia de la situación actual, el tramo de la calle Pere d'Urg por encima de la entrada del aparcamiento funcionará como vía de salida hacia la calle Riberaygua y la avenida Tarragona.
La cónsul mayor, Conxita Marsol, ha señalado que los cambios de dirección facilitarán el acceso de los vehículos que quieran ir hacia las parroquias altas desde Riberaygua y Travesseres, ya que desembocarán directamente en la calle Bonaventura Armengol y evitarán tener que ir a hacer el giro por la avenida Tarragona y la rotonda del Km 0.
En paralelo, se han reordenado las diferentes áreas de aparcamiento del barrio. Por un lado, la calle de l'Aigüeta se ha liberado de zonas de estacionamiento de vehículos (8 plazas para coches de zona azul) y de motos, ante la dificultad de paso que generaban en una calle estrecha, una situación que se ha visto más acentuada a raíz del inicio de las obras.
En cuanto a las motocicletas, la zona de aparcamiento de la calle Ciutat de Consuegra se desplaza unos metros hasta el pasaje l'Aigüeta, y, en paralelo, se habilitan 200 nuevas plazas gratuitas para motos dentro del Aparcamiento del Parc Central. En total, pues, el barrio gana 120 plazas de aparcamiento de motos (se eliminan 80, la mayoría en la calle de l'Aigüeta, mientras que se habilitan 200 nuevas y gratuitas dentro del parking). Serán operativas a partir del miércoles 6 de julio, una vez se haya desmontado el village del Andorra Multisport Festival, y se hayan señalizado convenientemente los espacios.
En la calle Ciutat de Consuegra cabe señalar que se mantienen las plazas para personas con movilidad reducida y se habilita una zona de carga y descarga. La zona gana más espacios habilitados para los transportistas.
