Las cónsules de la Massana ya tienen el visto bueno del Consejo de Comú para seguir adelante con la constitución de la sociedad de mayoría pública SETAP365, que nacerá con un capital social de un millón de euros. El Consejo de Comú ha facultado a las cónsules para llevar a cabo la operación de constitución de la nueva sociedad y firmar todos los documentos necesarios, como el pacto de socios o los estatutos.
La aportación del Comú de la Massana en el momento de la constitución de la nueva sociedad será de 19.931 euros, como aportación dineraria, y de 22.285.004 euros, en forma de acciones de EMAP, como aportación no dineraria. Esta aportación no dineraria está compuesta por 14.999 acciones de las 15.000 que ostenta el Comú de la Massana. Es decir, habrá una acción que no se transferirá a la nueva sociedad, con el objetivo de poder mantener la condición de accionista en el momento de capitalizar las preferentes.
En el momento de aportar las 14.999 acciones, el Comú de la Massana recibirá a cambio 199.634 acciones de SETAP365, que se corresponden exactamente con el valor de EMAP y equivalen a un 19,96% de la nueva sociedad.
Concretamente, el Comú de la Massana tendrá las acciones de la número 1 a la 199.634.
Las acciones recibidas de SETUP365 corresponden a la serie A, que solo pueden ser propiedad de entidades públicas, a diferencia de las acciones de tipo B, que están reservadas a entidades privadas. La sociedad SETAP365 será mayoritariamente pública y en el pacto de socios se ha previsto que las acciones de tipo A siempre tengan un porcentaje de participación superior al de las acciones de tipo B, para garantizar su carácter mayoritariamente público. Del mismo modo, en el pacto de socios también quedan fijados los mecanismos para que el comú de la Massana pueda aumentar su participación en SETAP365 hasta el 30% con el objetivo de ser paritarios en un plazo de 8 años. Los mecanismos previstos son la capitalización de las preferentes, con lo cual se llegaría hasta el 25,5% de la participación, y la compra directa de acciones a las otras dos partes, para llegar al 30%.
Como ha explicado la cónsul mayor, Olga Molné, aunque, de entrada, la corporación massanenca tendrá el 19,96%, ya tendrá el 30% del voto en las asambleas y, por lo tanto, ya se le reconoce el derecho de compra de acciones de las otras dos partes.
Otro punto importante del pacto de accionistas es que todos los acuerdos importantes se tomarán por unanimidad, como las nuevas actividades, las modificaciones de estatutos o las inversiones de más de 1 millón de euros. Justamente, como ya se fijó en el preacuerdo, la primera gran inversión de SETAP será de 36,4 millones de euros y se destinará a la unión esquiable entre Arinsal y Pal.
"Para la Massana, las inversiones en Pal Arinsal son fundamentales; de hecho, era uno de los objetivos que perseguíamos y este acuerdo es una gran noticia para nosotros porque hemos encontrado la mejor solución para nuestra estación, con un proyecto de país, que beneficiará a toda Andorra y a sus ciudadanos", ha afirmado Molné.
Los comuns de la Massana y Canillo y Crèdit Andorrà ya están en disposición de firmar los documentos para constituir SETAP365, una sociedad que nace para garantizar la estabilidad futura de EMAP y ENSISA, asegurando la viabilidad y crecimiento de las estaciones, a través de una explotación conjunta que permita generar economías de escala, con un ahorro en los gastos y un aumento progresivo de los ingresos.
Más inversiones para 2022
Otro punto destacado del orden del día ha sido la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio, que ha crecido un 13,2% respecto a 2021, situándose en los 15.781.184 euros.
El capítulo más importante es el de inversiones, que ha aumentado un 46%, situándose en los 3,4 millones de euros.
"Hemos elaborado este presupuesto con la voluntad de dar un paso adelante, destinando más recursos en inversión. La filosofía del presupuesto 2022 es ser lo máximo de eficientes en la gestión y lo máximo de eficaces en la mejora de nuestra parroquia", ha afirmado el consejero de Finanzas, Jordi Areny.
Entre los proyectos más destacados se encuentra la segunda fase del Plan de Pacificación y Amabilización de la carretera de Sispony que, siguiendo la línea de los trabajos que se están realizando actualmente, mejorará la seguridad y la convivencia en la zona, aplicando criterios sostenibles. El presupuesto asignado es de 375.000 euros. También se destinará una partida importante al acondicionamiento del vertedero (332.000 euros) y a la mejora de la red de aguas (225 mil euros), que también incluye la rehabilitación del depósito del Solanell (175 mil euros). Entre los nuevos proyectos, cabe destacar el inicio de la reforma y embellecimiento del Parque de Santa Caterina, un espacio que se destinará a dar más opciones de ocio a los jóvenes de la parroquia. El objetivo es que haya dos espacios diferenciados: el Prat Gran para los niños y Santa Caterina para los jóvenes. Areny también ha remarcado que durante el año que viene se llevarán a cabo las obras para habilitar dos nuevos aparcamientos en los Plans y en la Aldosa (302 mil euros), dos zonas donde hay muchas viviendas y que presenta actualmente una falta de plazas para aparcar. El embellecimiento de la Plaza de la Iglesia y de la Plaza de Sispony, la refección de las fachadas de las Fontetes y la creación de un canipark son otras de las inversiones previstas para el próximo ejercicio.
En cuanto a los gastos, Areny ha remarcado que "nos hemos ajustado al máximo, teniendo en cuenta las diferentes acciones y estudios que se llevarán a cabo en casi todos los departamentos". El capítulo de bienes corrientes crece un 11% debido a nuevos proyectos como la Feria del Deporte, que tendrá lugar en primavera, o el Plan de Fomento del Cicloturismo de la Massana. Una de las novedades más destacadas es el proyecto de creación de una nueva sociedad pública, que gestionará el servicio de aguas de la Massana. El objetivo es crear una nueva estructura jurídica que permita renovar, gestionar y mejorar la eficiencia de la distribución de agua.
En la misma sesión también se ha aprobado la liquidación provisional de cuentas a fecha 30 de septiembre, que presenta un superávit de 2,3 millones de euros. El capítulo de gastos se ha liquidado en un 60,04% y el de ingresos en un 72,01 %. La previsión al cierre es de 93,12% y del 90,41 % respectivamente.
Nuevos proyectos
El pleno del Consejo ha dado luz verde a un cambio en el contrato de arrendamiento del Polideportivo de la Aldosa con el Colegio del Pirineo SA, que permitirá subarrendar una zona del patio, con el fin de crear una escuela de tenis y pádel de alto nivel. Se trata de un proyecto del tenista y entrenador Joan Jíménez que, en colaboración con la escuela Àgora, tiene previsto llevar a cabo un programa de tenis-estudio, para que los jóvenes tenistas puedan combinar sus estudios con los entrenamientos de alto nivel.
Por otro lado, en la misma sesión se ha aprobado la modificación de la Ordenación de Circulación, Peatones y Vehículos, con un punto que permitirá crear zonas para residentes. El espacio que se reservará a tal efecto se señalizará con pintura blanca.