El Comú de La Massana Aprueba un Presupuesto de 15,7 Millones

23 de diciembre de 2021 a las 12:09h

El Comú de La Massana ha aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022, según publica el diario digital Altaveu. Este presupuesto se ha confeccionado basándose en la contención del gasto corriente y la prudencia a la hora de valorar los ingresos. El total es de 15,7 millones de euros de los cuales, 3,3 millones serán de inversión, un 45,7% más que en 2021.

Las principales inversiones son el ensanche de las carreteras secundarias 321 Terra Mora Fase II, el asfalto de la calle Camí Planell de la Callissa (Sispony) y un tramo de la calle Borda Fonta y la reparación del muro, y la remodelación de dos rotondas en la CG3 (Sorribes y Edificio Cabanota).

También se llevarán a cabo las obras de acondicionamiento del vertedero y los nuevos aparcamientos en Els Plans y en la Aldosa. Se embellecerán las plazas de la iglesia y de Sispony y se mejorará la red de agua con la Reforma y rehabilitación del depósito del Solanell, así como la inversión en reposición de la red y utillaje.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la Ley de las finanzas comunales, la deuda total formalizada prevista a 31 de diciembre de 2022 asciende a 20.459.056 euros y un 119,1% del límite máximo de endeudamiento. Por ello, el consejero de Finanzas, Jordi Areny, ha dicho que el objetivo del presupuesto "es ser lo más eficientes posible en la gestión y en la mejora de la parroquia". Ha destacado que los ingresos han sido superiores a los que se habían previsto y que La Massana sigue siendo una parroquia atractiva para abrir comercios y para residir en ella.

El capítulo de bienes corrientes crece un 11% debido a nuevos proyectos como la Feria del Deporte o el Plan de Fomento del Cicloturismo de La Massana. Una de las novedades más destacadas es el proyecto de creación de una nueva sociedad pública que gestionará el servicio de aguas de La Massana. El objetivo es crear una nueva estructura jurídica que permita renovar, gestionar y mejorar la eficiencia de la distribución.

Areny ha explicado que el presupuesto se ha podido ejecutar con cierta normalidad después de un 2020 marcado por el confinamiento y la pandemia. Según lo previsto en el artículo 43 de la Ley de las finanzas comunales, la deuda total consolidada acumulada asciende a fecha 30 de septiembre de 2021 a 16,7 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído