El Comú de Encamp diversifica la oferta turística para este verano en Pas de la Casa con la apertura de un telecabina, los Pioners, y un telesilla, el Coll dels Isards del sector Pas de la Casa de la estación de Grandvalira, para acceder desde la villa de Pas de la Casa hasta el estanque de Les Abelletes, un entorno natural que permite realizar una excursión familiar, de dificultad baja y que finaliza con un paseo de poco más de 30 minutos hasta volver al punto de salida, siempre de bajada, hasta la villa de Pas de la Casa.
El consejero de Turismo y Reactivación Económica de Encamp, Nino Marot, ha manifestado que para la corporación es "una satisfacción poder abrir los artilugios", y además, ha destacado que entre el telecabina y el telesilla habrá un bar y servicios para los turistas, incrementará la oferta.
Nino Marot también ha explicado que el telesilla del Coll dels Isards "nos deja a muy pocos metros del estanque de Les Abelletes, de la ruta de los Isards y de una vía ferrata".
El horario de apertura de los artilugios es de las 10 a las 14 horas, exceptuando el martes 13 de julio que estará abierto hasta las 17 horas por el Tour de Francia que llega a Andorra este fin de semana.
El consejero de turismo y Reactivación Económica también ha afirmado que esta novedad del verano es una buena opción para que el visitante francés, que principalmente suele ser un turista comercial que se queda muy poco tiempo en la población, tenga una alternativa y por tanto "puede ser una opción muy interesante para cualquier tipo de turismo, tanto familiar, gente mayor como excursionistas".
El acceso a los dos remontes tiene un coste de cinco euros para los adultos y de tres euros para los niños menores de doce años y mayores de tres, ya que está prohibido por seguridad que los menores de tres accedan a los artilugios.
El consejero, Nino Marot, ha explicado que en colaboración con el Consejo Económico y Social de Pas de la Casa, se ha conseguido que tanto comercios, restauración como hoteles puedan ser puntos de promoción y venta de esta iniciativa, y "otros proyectos que estamos trabajando de cara al invierno y el próximo verano para dinamizar la parroquia y ampliar la oferta turística".