El Comú de Andorra la Vella pone en marcha el Consejo de jóvenes

04 de octubre de 2023 a las 19:36h

El Comú pone en marcha un nuevo proyecto participativo con los jóvenes como protagonistas: el Consejo de jóvenes de Andorra la Vella, que celebrará la primera sesión constitutiva el próximo 24 de octubre. Esta nueva iniciativa sigue la línea del Consejo de niños y del Consejo de la gente mayor, con el fin de hacer partícipes a los adolescentes de la realidad y las decisiones que se toman en la parroquia. El objetivo es promover su participación activa en la construcción y el desarrollo de Andorra la Vella y darles voz.

Se trata de un órgano de información, consulta y participación a través del cual los jóvenes pueden ejercer su derecho a participar, expresar sus ideas y opiniones y proponer acciones concretas de mejora de la parroquia. Siguiendo un funcionamiento similar al del Consejo de niños, se escogerán de forma democrática dos representantes de 2º de ESO, quatrième y 9 Yers de cada una de las seis escuelas de Andorra la Vella (Col·legi Janer, Col·legi Sant Ermengol, Colegio Español Maria Moliner, British College of Andorra, Escola Andorrana de Segona Ensenyança de Santa Coloma y el Lycée Comte de Foix).

Estos doce jóvenes serán los encargados de hacer las funciones como consejeros y consejeras jóvenes. Por lo tanto, serán intermediarios entre el Comú y el resto de alumnos de su escuela, siendo los responsables de trasladar y comunicar cada iniciativa, idea u opinión. En cada centro escolar, además, se trabajarán los contenidos del Consejo de jóvenes y se establecerán espacios para poder desarrollar las propuestas que se trasladarán a las sesiones plenarias.

De forma previa a la primera sesión constitutiva se han realizado talleres en todas las escuelas durante el mes de septiembre y principios de octubre. Durante estas jornadas, las técnicas del Servicio de juventud y Participación Ciudadana del Comú han explicado a todo el alumnado qué es el Consejo de jóvenes, cómo pueden participar y qué implica ser consejero o consejera. Se ha hecho a través de sesiones dinámicas donde se ha podido comprobar que el retorno y el interés por parte de los alumnos es positivo.

Este proyecto se enmarca en las propuestas de acción del Plan Nacional de la infancia y la juventud de Andorra 2022-2026 y, también, en las de Andorra la Vella como Ciudad Amiga de la infancia.