El ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, y el cónsul mayor de Sant Julià de Lòria, Josep Majoral, han firmado este lunes el convenio de colaboración que permitirá disponer de un albergue provisional en el Centro Deportivo de la parroquia para alojar temporalmente a personas en situaciones de vulnerabilidad debido a una emergencia.
La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias para disponer de un despliegue estratégico de este tipo de albergues provisionales, con el objetivo de dar una respuesta adaptada y planificada ante situaciones excepcionales o de emergencia. Por su parte, la Cruz Roja Andorrana colabora en el proyecto prestando apoyo logístico.
El de Sant Julià de Lòria es el segundo convenio que se firma con una administración comunal –en 2020 ya se firmó en Encamp para disponer de un espacio similar en el Centro Deportivo del Pas de la Casa–, y también se dispone de albergues provisionales en Andorra la Vella –en el Pabellón Joan Alay– y en Ordino –en la Escuela Andorrana de Segunda Enseñanza–. La instalación laurediana podrá acoger hasta 100 personas y, para garantizar una buena atención a las personas realojadas, incluye espacios como la zona de recogida de datos, la de asistencia sanitaria, el espacio infantil, el comedor y la zona de descanso, entre otros.
Así, tal y como ha destacado Rossell, "se quiere estar preparados en caso de necesitar este tipo de equipamiento en cualquier parte del territorio nacional e integrar los diferentes albergues provisionales en el Sistema Nacional de Emergencias, lo cual nos permitirá actuar de una manera más rápida y organizada". Por este motivo, ha proseguido el ministro, "la voluntad es encontrar un espacio similar también en la parroquia de Canillo, que permitirá tejer una red en todo el Principado".
El departamento de Protección Civil se encarga de equipar el Centro Deportivo con el material necesario y se compromete a incluir al comú en las revisiones de los planes de actuación, al planificar la organización de simulacros y al organizar sesiones informativas para el personal que pueda estar implicado.
Por su parte, el comú cede las instalaciones, espacios en el propio Centro Deportivo para almacenar todo el material necesario para el montaje del albergue y pone a disposición de Protección Civil los efectivos operativos del Comú para apoyar en diferentes tareas en caso de activación. Majoral ha explicado que "se trata de un convenio que esperamos que no tengamos que usar nunca, pero que es necesario tener". También ha destacado la idoneidad de los espacios, dado que el Centro Deportivo tiene una conexión directa con la escuela, por lo que el comedor y el patio podrían ser de gran utilidad en caso de necesidad".
El convenio, que entra en vigor hoy mismo, tiene una duración inicial de un año y se renovará tácitamente por períodos anuales. El despliegue estratégico de albergues provisionales refuerza los recursos de los que ya dispone el departamento de Protección Civil gracias a la colaboración que estableció con la Unión Hotelera (UHA) y Auténticos Hoteles (UHA) recientemente.
