El Centro de Tratamiento de Residuos produce la energía térmica equivalente a 300 hogares a través de la red de calor de Andorra la Vella

21 de mayo de 2021 a las 10:35h

La Comisión de Información y Vigilancia del Centro de Tratamiento Térmico de Residuos se ha reunido este jueves por la mañana, nuevamente de forma telemática, para hacer el balance del funcionamiento del CTR entre los meses de noviembre de 2020 y abril de 2021. De los resultados expuestos destaca la producción de 1.890,69 MW de energía térmica para la red de calor de Andorra la Vella, producción que equivale a unos 300 hogares. Asimismo, se han generado 8.867,67 MWh de energía eléctrica.

Este es el resultado de la valorización energética de los residuos recibidos en el Centro de Tratamiento de Residuos. Entre noviembre de 2020 y el pasado mes de abril se han recibido 22.232,60 toneladas, un 14,58% menos de residuos que en los mismos meses de un año atrás. La mayoría siguen siendo residuos sólidos urbanos (54,4 %), residuos asimilables urbanos (17,8%) y de importación (16,7%) y fangos de depuradora (9,7%) .

Cabe señalar que la fracción de residuos sanitarios sigue presentando variaciones positivas respecto al período anterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2. Concretamente, entre noviembre y abril se han recibido 73,53 toneladas, lo que es un 59,71% más que de noviembre de 2019 a abril de 2020, cuando se contaba con un mes y medio de la llegada de la pandemia.

En esta reunión, también se han presentado los resultados del plan de vigilancia sobre las aguas, la calidad del aire y los forrajes, elaborados por organismos externos independientes. En todos los casos, los valores obtenidos son inferiores a los umbrales normativos o de referencia, por lo que se llega a la conclusión de que no hay una influencia significativa de la actividad del Centro de Tratamiento de Residuos sobre el medio.

La Comisión tiene por objeto recoger información sobre la cantidad y la calidad de los residuos tratados o vertidos y sobre cualquier incidencia en el funcionamiento normal del Centro de Tratamiento Térmico de Residuos, así como de los planes de control y vigilancia y proponer las medidas correctoras que se consideren necesarias. Además, tiene el objetivo de promover la información a los ciudadanos en relación con los impactos sobre la salud pública y el medio ambiente de la instalación.

La Comisión de Información y Vigilancia del Centro de Tratamiento de Residuos está presidida por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, y cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Salud, del Comú de Andorra la Vella y de los cónsules, así como de las asociaciones de defensa del medio ambiente y de vecinos de la zona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído