Nueva jornada de Sant Jordi en Andorra la Vella, este año en un escenario diferente a causa de la lluvia. La situación meteorológica ha obligado a trasladar la Feria de Sant Jordi al vestíbulo y a la sala La Consòrcia del Centro de Congresos, una decisión que se ha tomado hoy a primera hora de la mañana con el acuerdo de los expositores, a pesar de que hasta ayer a última hora se trabajaba con la posibilidad de poderlo celebrar en la plaza del Pueblo como es habitual.
Este año la feria, que cuenta con 43 puestos de venta de libros, rosas y de artesanía y manualidades relacionadas con Sant Jordi, ha potenciado las decoraciones florales y relacionadas con la fiesta. Este mediodía las autoridades, encabezadas por la cónsul mayor, Conxita Marsol, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y la subsíndica general, Meritxell Palmitjavila, han inaugurado la muestra con una visita a los expositores y han celebrado el regreso a la normalidad después de dos ediciones marcadas por la pandemia.
En este sentido, la cónsul mayor, Conxita Marsol, ha resaltado el aumento del volumen de expositores en esta edición, un 30% más respecto al año pasado, y las ganas de la ciudadanía de querer salir a la calle y retomar de nuevo las actividades populares.
Actividades para todos y vales para canjear por libros
La feria estará abierta hasta las 20 horas y a lo largo de la jornada se han organizado actividades culturales para todos los públicos. Por la mañana han tenido lugar la actuación musical de AK Duet y la representación del espectáculo infantil Una maleta de cuentos: la otra leyenda de St. Jordi, la dragona, la princesa y el caballero St. Jordi, con La Moixera y Líquid Dansa. Para las 16.45 h se ha programado una nueva actuación musical a cargo de Green Note; a las 18 h una segunda obra para familias, en este caso de títeres, en torno a la leyenda de Sant Jordi con Titelles Vergés.
En paralelo, el Comú ha puesto en marcha durante la jornada una acción para promocionar la literatura: todo el que adquiera un libro en la Feria recibirá un ticket canjeable (en el vestíbulo del Centro de Congresos) para obtener, de regalo, otro libro: o Andorra la Vella, un recorrido en pictogramas, de Albert Villaró, o Andorra la Vella, el latido de un pueblo con imágenes de Valentí Claverol.
Durante todo el día, además, hay firma de libros por parte de autores andorranos. Entre otros, Iñaki Rubio, con su Morts, qui us ha mort?; Albert Villaró con Les ànimes sordes; Fabiola Sofia Masegosa, autora de La vida teatral a Andorra de 1900 a 1970; Ludmilla Lacueva, con Olor de difunt; Josefina Porras y Núria Gras, autoras de La Senyoreta. Darrera hereva de Casa Rossell d'Ordino; Vanessa Cortés, con Libre y salvaje. Poemario feminista de resistencia y lucha en el Principado de Andorra; Arnau Colominas y Maria Cucurull con 100 coses que has de saber sobre Andorra; y Joan Ramon Marina con Res que no sabessis de mi.
Además, la Biblioteca pública del Gobierno organiza nuevamente el Nascuts per llegir, una actividad para promover la literatura entre los más pequeños y dirigida a los niños de 0 a 3 años. Y a las 20 horas, en la sala de actos del Centro cultural La Llacuna, se celebrará la entrega de premios del 25º concurso de Poesía Miquel Martí i Pol y un espectáculo poético y musical, a cargo de JUR y Lluís Cartes (en colaboración con l'Estive, Scène Nationale de Foix et de l'Ariège).
