Era el año 2018 cuando los socios del FC Andorra aprobaron la conversión del club en sociedad anónima y la venta de la entidad al grupo Kosmos, la empresa del futbolista Gerard Piqué, que cuenta con el 56% del club, y el resto le corresponde a la empresa andorrana Clayton. Desde entonces, el objetivo siempre ha sido el de llevar al equipo al máximo nivel del fútbol profesional, y hoy lo han conseguido: la temporada que viene jugarán en segunda división A.
Para llegar ahí era necesario que el equipo ganara su partido contra el UCAM Murcia CF, cosa que ha hecho por 1-0, y que el Vila-real B, segundo clasificado, no lo hiciera. Y efectivamente, ha empatado a 0 contra el RB Linense, cosa que eleva a los andorranos al fútbol profesional.
Sin embargo, no todo son flores y violetas: uno de los retos más importantes que tiene ahora mismo el club tiene que ver con el estadio donde ha jugado hasta ahora y donde deberá competir a partir de la temporada que viene. El nuevo proyecto ya alcanzó los primeros éxitos en el verano de 2019, cuando se convirtió en campeón de primera catalana y ascendió a tercera división. Posteriormente, el equipo aprovechó la opción de comprar la plaza que había dejado el descenso administrativo del Reus y, de esta manera, subió directamente a segunda división B, saltando una categoría.
Estos últimos años, se ha dotado de un equipo competitivo y ha llegado un gran número de jugadores. Durante la temporada 2018/2019 se incorporaron una veintena, como Martí Riverola y Adrià Vilanova. También destaca la incorporación de Éder Sarabia, segundo entrenador del FC Barcelona en 2020, como técnico.
El presidente del FC Andorra, Ferran Vilaseca, recuerda que cuando Kosmos adquiere el club, se hace cargo de la deuda que tenía, una operación que se hace a manos de Clayton, que fue dada de alta como socio. A partir de este momento, comienza una nueva etapa y una nueva gestión. En una asamblea organizada en diciembre de 2018, el presidente de entonces, Albert Ferré, informó de que las deudas del club superaban los 300.000 euros. "Y hay que añadir dos resoluciones judiciales que sumarían 300.000 euros más en total", explicó Ferré. "La economía del club ha mejorado mucho desde entonces porque ha pasado de ser un club endeudado que estaba en primera catalana a estar ahora muy cerca de subir a segunda A."
De esta manera, dice que se ha hecho una inversión importante a escala estructural para que el equipo compitiera en el fútbol profesional. Por medio de Jaume Nogués, director deportivo del club, se trabajó para llevar jugadores que encajaran con el estilo de juego del Andorra y con aquello que el equipo necesitaba. Además, Vilaseca explica que se ha creado una estructura relevante dentro del club para poder seguir subiendo de categoría.
Desde la temporada 2021/2022, el equipo juega en el Estadio Nacional y comparte las instalaciones con la Federación Andorrana de Fútbol y con el equipo de rugby. Sin embargo, el estadio ahora mismo tiene capacidad para 3.500 espectadores, por lo tanto, no llega al mínimo exigible para un equipo que juega en segunda división A, que son 6.000. Una de las opciones posibles sería la de introducir gradas supletorias, como han hecho otros equipos con instalaciones de este tipo.
También deberían sustituir el césped artificial por híbrido o natural, un cambio que el club ya ha pedido al gobierno de Xavier Espot. Por otro lado, si el club subiera de categoría, previsiblemente el resto de equipos se tendrían que trasladar a otro campo.
El presidente Vilaseca explica que el equipo tiene mucho cariño al campo de Prades de Moles, ya que es el lugar donde empezaron a jugar. "Era nuestro campo de referencia hasta esta pasada temporada, cuando teníamos que cumplir unos requisitos mínimos impuestos por la RFEF y en Prades de Moles no se cumplían. Por eso nos vimos obligados a buscar otras opciones como el Nacional." Ahora bien, dice que trabajan juntos desde hace tiempo en la construcción de un nuevo estadio necesario para competir en el fútbol profesional. Fuentes del club dicen que aún faltan unos años para que el equipo pueda disfrutar de este nuevo espacio.