El acuerdo de asociación con la UE y la vivienda centran la visita al Copríncipe episcopal

17 de noviembre de 2023 a las 19:24h

El copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives, ha recibido hoy en La Seu d’Urgell al jefe de Gobierno, Xavier Espot, y al síndico general, Carles Ensenyat. La visita institucional se produce la misma semana que los dos mandatarios se hayan entrevistado con el copríncipe francés en el Palacio del Elíseo. De hecho, una parte del encuentro ha girado en torno a la reunión de París y la segunda visita que realizará el copríncipe Emmanuel Macron al Principado el año que viene.

La actualidad del inicio del curso político, centrada en la fase final de la negociación para alcanzar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en la situación de la vivienda -en concreto, en el debate monográfico que tuvo lugar ayer en el Consejo General-, han sido los temas centrales de la visita institucional de esta tarde.

El encuentro se enmarca en el diálogo constante y fluido que mantienen los principales responsables de las instituciones políticas del país.

Entrega de credenciales

Los embajadores de cuatro países acreditados en Andorra han presentado este viernes las cartas credenciales al copríncipe episcopal, Joan-Enric Vives. El acto, que ha contado con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, se ha celebrado a lo largo de esta mañana en el Palacio Episcopal de la Seu d’Urgell. De hecho, y de forma previa, dos de los cuatro embajadores también han presentado las copias de estilo a la ministra Tor, quien ha mantenido reuniones de trabajo con cada uno de ellos.

Concretamente, han presentado las copias de las cartas credenciales a la ministra de Asuntos Exteriores los embajadores de la Unión Europea y Angola, y, aparte de estos dos países, también han presentado las cartas al copríncipe episcopal los embajadores de China y Kazajistán.

La ceremonia permite reforzar la cooperación bilateral con estos países e incrementar los lazos de Andorra en el ámbito internacional para que los diplomáticos de todo el mundo puedan conocer de primera mano las especificidades y realidades de Andorra.