El consenso entre los cuatro municipios que integran la Comisión de Gestión del Valle del Madriu-Perafita-Claror, en el proceso de redacción de la nueva ordenación reguladora del Valle, se ha escenificado este mediodía en Andorra la Vella, que este año ostenta la presidencia, con la presencia de los integrantes de la Comisión: los cónsules menores de Andorra la Vella y Encamp, David Astrié y Jean-Michel Rascagnères; y de los cónsules mayores de Sant Julià de Lòria y de Escaldes-Engordany, Josep Majoral y Rosa Gili. El texto, cuyos detalles se han expuesto hoy, deberá ser aprobado por los Consejos de Común respectivos de las cuatro parroquias.
El presidente de la Comisión de Gestión del Valle del Madriu-Perafita-Claror, David Astrié, ha puesto de relieve que la ordenación prohíbe, con carácter general, el acceso y la circulación de los vehículos rodados, sean o no motorizados, al Valle. Hay excepciones como los servicios de conservación o los vehículos de emergencia.
La ordenación regula aspectos para preservar la fauna y la flora del Valle, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2004 atendiendo a su valor paisajístico y cultural, como la prohibición de introducir especies que no sean autóctonas o de destruir o cortar vegetación. Asimismo, se introduce la posibilidad de regular el volumen máximo de personas en el Valle a través de un sistema de reserva previa obligatoria y se uniformiza la regulación de la acampada en todo el territorio adaptándose a la Ley de conservación del medio natural, la biodiversidad y el paisaje, y que se fija en 3 tiendas durante 2 noches sin autorización.
Mientras que la caza y la pesca siguen permitidas, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, se prohíbe la construcción de nuevos edificios o campamentos de cazadores. La restauración y rehabilitación de edificios deben seguir los criterios fijados por el ministerio de Cultura y aprobados por la Comisión de Gestión.
Para contribuir a preservar la riqueza de los ecosistemas, la ordenación introduce un régimen sancionador que establece multas de entre 60 y 300 euros por dejar basura o destruir equipamientos; y multas más severas de hasta 3.000 euros por entrar en propiedades privadas o verter escombros. Las sanciones más elevadas, de hasta 12.000 euros, serán por acceder en vehículo al Valle o por actuaciones que atenten gravemente contra el medio ambiente.
Un impulso a la gestión del Valle
La directora ejecutiva del Plan de Gestión del Valle del Madriu-PerafitaClaror, Susanna Simon, ha explicado que, por su valor paisajístico y cultural, el territorio ha entrado como socio en el proyecto Pyrénées-Pass, una iniciativa transfronteriza que promociona conjuntamente los Pirineos como destino turístico.
Ya se trabaja, en paralelo, en una nueva aplicación móvil como herramienta divulgativa que incorpore los caminos bien señalizados del Valle y aporte información complementaria sobre aspectos relevantes como la flora y la fauna.
Además, este verano se contratarán tres ecoguardas y, como novedad, se incorporará de forma fija y durante todo el año un responsable de campo que, entre otras funciones, actuará como responsable del grupo.
Finalmente, ya se ha comenzado la programación de actividades que se puede consultar en la web madriu-perafita-claror.ad, así como la segunda edición del concurso de fotografía "Descubre el Valle del Madriu-Perafita-Claror."
