La empresa andorrana de transportes de viajeros, ANDBUS, continúa con su proceso de recuperación de la situación que ha tenido que vivir, como la mayoría de empresas del país, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.
Entrados en el mes de marzo y en medio de una temporada de esquí que aún no ha alcanzado las cifras pre pandemia, la compañía andorrana tiene un total de 83 trabajadores fijos en plantilla, de los que 25 son del sexo femenino. Esto representa un 30,12% de la plantilla, en un sector, el del transporte, que mayoritariamente está desarrollado por hombres.
Las 25 mujeres desarrollan tareas tan diversas como de: dirección de departamento, gestión, chóferes, contabilidad, taller, atención al cliente, venta de billetes, limpieza y oficinas.
De los cargos directivos (12) que forman la compañía, 5 los ocupan mujeres. Esto representa un 41,6% del total de directivos y un 20% del total de mujeres.
En este sentido, el CEO de la compañía Dani Vinseiro indica que "para nosotros los puestos de trabajo no se evalúan por el sexo de las personas sino por su valía". Vinseiro ha añadido "prueba de lo que digo es que tenemos mujeres ocupando puestos de responsabilidad, gracias a sus conocimientos y su valía". En un sector como el del transporte, donde mayoritariamente hay hombres, Vinseiro ha valorado el número de mujeres que hay en su compañía diciendo que "es importante que vayamos normalizando la posición de la mujer en la estructura empresarial de cualquier empresa. En nuestro caso, estamos orgullosos de tener un 30% y la verdad, no nos fijamos en un proceso de selección si es hombre o mujer y sí, en su valía, el saber idiomas, ...".
ANDBUS, la compañía de transportes de viajes más grande de Andorra sigue con su recuperación, gracias a una diferenciación con respecto al resto de compañías del país. ANDBUS ha sido la primera empresa del sector de transportes que dispone de un departamento de calidad con certificaciones ISO, UNE y desde el pasado mes de febrero, neutralidad del CO2.