La inspectora de la Agencia Andorrana de Protección de Datos (APDA), Sabrina Pujol, ha presentado su dimisión del cargo este lunes por la mañana con una carta dirigida al síndico general.
Tan pronto como ha tenido conocimiento, Carles Ensenyat, presidente del Grupo Parlamentario Demócrata, ha comunicado a los presidentes de todos los grupos parlamentarios la dimisión de la inspectora. Pujol pone de este modo punto final a su trayectoria en la APDA, organismo dependiente del Consejo General.
En este sentido, cabe remarcar que la Agencia Andorrana de Protección de Datos cuenta con plena autonomía en su gestión, aunque es el Consejo General quien designa 'al jefe de la agencia y a los inspectores de Protección de Datos' por mayoría cualificada de dos terceras partes en primera votación o de mayoría absoluta en segunda votación, según recoge el artículo 47.2 de la Ley 29/2021, del 28 de octubre, calificada de protección de datos personales.
Con la dimisión de Pujol, la APDA pasa a tener una única inspectora. Ante esta situación será la Comisión Legislativa de Justicia, Interior y Asuntos Institucionales, encargada de los asuntos relacionados con la agencia, quien deberá analizar los pasos a seguir a partir de ahora.
