La liquidación del cuarto trimestre de 2021 pone en evidencia aspectos los cuales la mayoría comunal no está gestionando con suficiente rigor y planificación, un hecho que causa perjuicios para la parroquia. Así lo han expuesto este lunes los consejeros comunales de Demócratas de Escaldes-Engordany en la sesión del Consejo de Comú, motivo por el cual han votado en contra de este punto del orden del día. El incremento del gasto de personal fijo, la necesidad que tiene la mayoría de contratar asesoramientos externos y el retraso en proyectos esenciales para Escaldes-Engordany han sido algunos de los puntos esgrimidos por los Demócratas para no votar favorablemente a esta liquidación.
Tal como ha manifestado el consejero naranja Jordi Vilanova, la partida del capítulo destinada a personal crece en 800.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior, un hecho causado por el aumento del personal fijo. A la vez, el Comú sólo ha destinado 14.000 euros en formación y, en cambio, la mayoría sigue contratando asesoramiento externo por cada proyecto que desarrolla. "Parece que no confíen en su personal, si los formaran, quizás no haría falta contratar tanto fuera", ha lamentado Vilanova.
A la vez, y en cuanto al capítulo de inversiones, los 2,3 millones liquidados son "insuficientes". Por un lado, porque parte provienen de obras reconducidas, como la residencia de jubilados, que se sigue dilatando en el tiempo por "falta de planificación del Comú". Igual que el aparcamiento del Escalé, obra necesaria para dinamizar la parte alta y que hace ya dos años que debería haber comenzado. Vilanova ha alertado de que, cuando la mayoría opte por sacarla adelante (si finalmente lo hace, vía concesión), habrá perdido más de dos años y la tendrá que pagar a un coste más elevado, teniendo en cuenta los problemas de servicio y de abastecimiento al sector de la construcción por la elevada demanda, el encarecimiento de la energía y de la materia prima.
Finalmente, y en cuanto al capítulo de ingresos, se aprecia una bajada considerable, de 3,9 millones a 1,5 respecto al año anterior, motivada por la caída del impuesto de construcción. "Puede haber diferentes razones, pero una de ellas es la modificación del POUP hecha por la mayoría", que está deteniendo proyectos ya que, al reducir el número máximo de viviendas por superficie, ya no salen a cuenta. Hecho que, además, ha causado inseguridad jurídica en la parroquia, aspecto que va en detrimento de posibles futuros proyectos, sobre todo aquellos dedicados al alquiler.
También en la sesión de Consejo de Comú, Demócratas ha votado a favor del convenio relativo al estudio sobre la red de calor y de frío de la parroquia, y para la optimización de los recursos energéticos que sacará adelante FEDA. Con todo, el consejero naranja Miquel Aleix ha pedido ir más allá en cuanto a la potencialidad que tiene el agua termal. "El agua sobrante puede tener más utilidades que para la red de calor, se podría hacer una utilización más óptima de este recurso para el interés público", ha planteado Aleix. Por ejemplo, y relacionado con el proyecto Caldes, se podría aprovechar para un uso turístico, motivo por el cual ha pedido a la Corporación que "estudie todas las posibilidades".