El secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, ha participado en el Congreso Mundial de la Carretera (PIARC) que se celebra cada cuatro años y que esta semana acoge la ciudad de Praga (República Checa). El encuentro internacional tiene como objetivo generar sinergias dando la posibilidad de interactuar con expertos y profesionales de la carretera de todo el mundo, y sirve para hacer un balance de los más de 50 informes y productos técnicos elaborados por los Comités de PIARC durante el ciclo 2020-2023. Las temáticas de este año versan en torno a la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Precisamente con relación a estas temáticas, y como reconocimiento internacional de la labor que está llevando a cabo el Principado, durante el congreso se ha acordado que Andorra acoja el año que viene la reunión del consejo de la Asociación Mundial de la Carretera, que reunirá a los directores de carreteras de todo el mundo. Este órgano, eminentemente técnico, se reúne una vez al año para avanzar en la temática que se trata cada 4 años en la celebración del congreso. Este encuentro reúne habitualmente entre 200 y 300 participantes.
De forma paralela, Forné ha tomado parte de la sesión ministerial que ha tratado la movilidad sostenible, y en concreto, la movilidad en bicicleta. En su ponencia ha explicado las casuísticas concretas que vive Andorra en el ámbito de la movilidad así como las características orográficas. Así, ha destacado la apuesta concreta que ha llevado a cabo el Gobierno para que el transporte público del país sea gratuito, una medida que ha permitido incrementar cerca de un 70% el uso del bus nacional. El servicio que también ha visto aumentado su uso es el de bicicleta eléctrica, una alternativa sostenible también totalmente gratuita. El secretario de Estado ha subrayado, además, que el Gobierno trabaja para estudiar alternativas de transporte público segregado.
David Forné ha explicado que estas medidas que pretenden potenciar la movilidad sostenible en el país tienen también como objetivo seguir avanzando en los objetivos internacionales que ha contraído Andorra para luchar contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2.
Encuentro con España
Durante la estancia en el congreso, el secretario de Estado ha mantenido una reunión con la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, con quien ha podido intercambiar temas de interés mutuo en relación a la cooperación entre territorios para mejorar las conexiones. Asimismo, Forné también se ha reunido con el ministro de transportes de la República Checa, Martin Kupka, y con el ministro de Territorio, Medio Ambiente, Agricultura y Protección Civil, Stefano Canti.