El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, sigue la tarea de conservación e inventariado del patrimonio procedente de la Casa Rossell de Ordino con el objetivo de poner en valor estos objetos así como conservar un conjunto que tiene una gran relevancia y significación para el patrimonio cultural andorrano. En esta cuarta fase de trabajos, que ha contado con la implicación de la empresa Retoc, se han podido inventariar más de 900 piezas de textil que aún no se habían inventariado.
Así lo ha explicado la jefa de Área de Bienes Muebles, Bernadeta Garrallà, y la conservadora y restauradora de la empresa Retoc, Mireia Garcia, durante la presentación del patrimonio inventariado que se ha hecho a la prensa. Tal y como ha detallado Garrallà, los trabajos de la fase cuatro han consistido en documentar el ajuar del hogar, la indumentaria civil y religiosa, así como los complementos y accesorios que la familia Riba fue acumulando a lo largo de los siglos en las estancias y dentro de las cajoneras. "Las piezas inventariadas ahora continúan revelando la increíble riqueza de esta colección", ha ejemplificado la jefa de Área.
La mayoría de las piezas de textil ahora inventariadas son de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Hay un grupo de una cincuentena de piezas que son las más destacables por ser las más antiguas y algunas de ellas lujosas: se trata de complementos e indumentaria femenina y masculina del último cuarto del siglo XVIII, sobre todo casacas y chalecos, cuerpos de vestido de mujer, petos y delantales, pañuelos de pecho y volantes de manga, así como varios pares de zapatos de tacón de la misma época.
También se han inventariado piezas para niños, de las cuales destacan los gorros. En cuanto al ajuar del hogar, hay gran cantidad de sábanas y toallas confeccionadas manualmente con lino y con la inicial 'R's de Riba bordada con punto de cruz; es interesante también el conjunto de toallas litúrgicas. "La colección es única porque abarca una franja cronológica muy amplia y con muchos tipos de tejido", ha destacado Garcia.
En cuanto al proceso de inventariado, Garrallà y Garcia han explicado que el trabajo se efectúa en el taller de inventario de bienes muebles ubicado en el Hotel Rosaleda de Encamp. Previamente los técnicos del Área de Bienes Muebles del Departamento de Patrimonio Cultural han hecho una selección exhaustiva de las piezas a inventariar. Después, estas se han sometido a un tratamiento masivo dentro de una cámara sin oxígeno para erradicar cualquier ataque biológico. A partir de entonces, las conservadoras-documentalistas de Retoc han podido proceder, pieza por pieza, a las diversas etapas que conlleva un proceso de inventariado de una colección etnográfica como esta: asignar un número de inventario único y coserlo con una veta, limpiar con un aspirador a media succión y con boquillas de pelo suave, anotar las características (medidas, material, técnica, estado de conservación, datación, etc.), hacer fotografías documentales, dar de alta las fichas dentro de la colección 'Casa Rossell' de una base de datos específica donde se recogen todos los bienes muebles inventariados, y rellenar todos los campos requeridos y finalmente, el embalaje de conservación.
Este verano se prevé trabajar en la indumentaria del siglo XX, dentro de la cual destaca un conjunto de vestidos y complementos de los dos últimos descendientes de la familia. Las dos fases restantes de inventariado, la quinta y la sexta, está previsto que finalicen durante el 2022 con lo cual se daría por finalizado el inventario de la gran colección de bienes muebles de la casa Rossell, la colección etnográfica más relevante del patrimonio andorrano. A partir de aquí, se podrá trabajar en el estudio más profundo de los bienes que la componen y proyectar propuestas de conocimiento y difusión de su legado.
La casa Rossell de Ordino, documentada desde el siglo XVI y una de las más importantes de Andorra, ha guardado un gran número de objetos que son el reflejo de la familia adinerada que la ha habitado. Los inventarios que se hacen sirven para conocer qué hay y en qué estado se encuentra.