Crèdit Andorrà ha formalizado la operación de compra del 100% de Vall Banc, entidad propiedad hasta ahora del fondo J.C. Flowers & Co. El banco ratifica así el acuerdo anunciado en el mes de septiembre y que ya ha recibido la autorización de los organismos supervisores correspondientes: la Autoridad Financiera Andorrana y la CNMV española. Con esta firma, Vall Banc pasa a formar parte del Grupo Crèdit Andorrà.
Esta operación, financiada íntegramente con fondos propios de Crèdit Andorrà, permitirá a la entidad reforzar las principales magnitudes de negocio, es decir, la rentabilidad y los activos, con lo cual consolida su liderazgo en el mercado andorrano y acelera la consecución de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2021-2023, tanto en volumen de negocio como en beneficios. La operación da como resultado un grupo más fuerte y sólido, lo que incidirá positivamente en la capacidad de servicio al cliente y de respuesta a los retos de futuro.
Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general del Grupo Crèdit Andorrà, destaca que «es una operación estratégica que refuerza nuestro plan de crecimiento y que tiene como objetivo consolidar nuestro liderazgo en Andorra y fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con el progreso económico y social del país. La especialización de Vall Banc es un valor añadido en el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio posible al cliente».
Independientemente de la operación de compra, de momento ambas entidades seguirán operando de manera autónoma a través de sus oficinas y sus servicios centrales, sin que actualmente deba haber cambios en el servicio al cliente que ofrece cada una. En cualquier caso, se informará puntualmente a los clientes, empleados y accionistas de las novedades relevantes que deban tener lugar.
Como consecuencia de esta operación y de la recientemente anunciada con GBS Finanzas Investcapital A.V. en España, y gracias también al significativo crecimiento orgánico del último ejercicio, el volumen de negocio del Grupo Crèdit Andorrà se sitúa en los 23.000 millones de euros. Esta cifra representa un incremento muy superior a las previsiones del Plan Estratégico 2021-2023. Asimismo, la operación es un impulso relevante para que la entidad alcance el objetivo fijado para 2023 de generar unos beneficios recurrentes de 40 millones de euros.
Refuerzo del liderazgo en la plaza andorrana
El Grupo Crèdit Andorrà refuerza su liderazgo ya consolidado en Andorra incrementando su presencia en el segmento de banca privada, el ámbito de especialización de Vall Banc. Todo ello repercutirá positivamente en la oferta de valor, centrada en la especialización y la vocación de ser pioneros, tanto en cuanto a oferta de productos como a tecnología y transformación digital.